Santo Domingo, 30 de marzo – La Dirección General de Migración (DGM) desplegó este domingo un operativo masivo en diversos puntos del Distrito Nacional, especialmente en el polígono central, con el objetivo de identificar y detener a personas en condición migratoria irregular, según testigos, enfocándose principalmente en ciudadanos haitianos.
Patrullas de Migración, apoyadas por miembros del Ejército Nacional, estuvieron presentes en estaciones del Metro de Santo Domingo, donde se reportó que los agentes realizaban detenciones basadas en características físicas como piel oscura y apariencia de origen haitiano. Juana Guerrero, una transeúnte, denunció que “los agentes no preguntaban por documentos, ni ninguna otra información; simplemente identificaban a las personas sospechosas y las subían a los vehículos oficiales.”
Por otro lado, Ricardo Peña, comerciante de la avenida Winston Churchill, manifestó su apoyo al operativo. “Hace falta que se controle la migración ilegal, estoy satisfecho con este trabajo de las autoridades,” declaró.
Este operativo coincide con la marcha programada para la tarde en el Hoyo de Friusa, Bávaro, organizada en contra de la migración ilegal haitiana. Ambas acciones han generado debate y atención en un contexto de alta tensión nacional.