SANTO DOMINGO.- El aumento de los precios del café a niveles récord en el mercado mundial ha creado una bonanza en las regiones cafetaleras dominicanas, ya que se llega en medio de una de las mejores cosechas de los últimos años.
El 14 de noviembre, el café cotizaba en la Bolsa de Nueva York a 285 dólares por cien libras de Arábica premium, el precio más alto en una década. En mayo de 2011, el Arábica comercializado en Nueva York superó la marca de los 300 dólares, aunque brevemente.
El incremento en el mercado global tiene un impacto inmediato en el mercado local, donde diversas industrias pagan más de 16.000 pesos por quintal de 50 kg de café lavado.
La República Dominicana vive actualmente un período de recuperación de la producción local, lo que ha propiciado un ligero aumento de la productividad y de la superficie cultivada, que ahora estaría sustentada por el precio del mercado mundial.
Al igual que en 2011, cuando los efectos del cambio climático en Brasil provocaron un aumento de los precios en el mercado global, esta vez el mercado se ve afectado por la sequía en el mayor productor de café del mundo.
En Brasil, las sequías, las escasas precipitaciones y las temperaturas extremas durante las etapas críticas del desarrollo de la fruta han dado lugar a rendimientos inferiores a los esperados. El rendimiento promedio del café en Brasil cayó a 28,8 sacos por hectárea, un 1,9% menos que en la cosecha de 2023.
La productividad en la República Dominicana cayó durante el período más crítico a 35 libras por tarea.
El país de República Dominicana ha iniciado el proceso de recuperación, y algunas plantaciones modelo ya están alcanzando las 120 libras por tarea.