Dajabón, 19 de septiembre de 2025 — El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, denunció este jueves la existencia de complicidad entre autoridades civiles y militares en el paso irregular de ciudadanos haitianos por el puente fronterizo, a pesar de los esfuerzos del Gobierno y la Dirección General de Migración para reforzar la seguridad en la zona.
“Lo hemos explicado: no entran por la frontera, entran por el mismo puente. Hay complicidad por todas partes”, afirmó Riverón, señalando que aún existen puntos vulnerables que facilitan el ingreso de indocumentados.
El edil reconoció que la seguridad ha mejorado en los últimos días gracias a la coordinación con Migración y el Ejército, pero advirtió que la liberación rápida de detenidos desmoraliza a los militares que cumplen con su deber. “El mensaje que se les da es que mejor cojan su dinero y no hagan nada, porque si cumplen con la ley, al otro día los detenidos están en la calle”, expresó.
Riverón respaldó la construcción del muro fronterizo, calificándolo como un paso clave para regularizar la situación migratoria. Destacó las inversiones del gobierno en maquinaria, tecnología y aumento de efectivos militares, pero insistió en que la solución requiere un esfuerzo conjunto de todas las instituciones para garantizar el cumplimiento estricto de la ley.