El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Brache, afirmó que la minería y la construcción podrían convertirse en motores clave del crecimiento económico nacional durante este año, siempre que se reduzca la burocracia estatal y se agilicen los permisos correspondientes.
Brache subrayó que los permisos para la explotación minera deben abarcar no solo oro y plata, sino también minerales raros y tierras raras, esenciales para el desarrollo de la inteligencia artificial y la fabricación de microprocesadores. Para ello, consideró necesarias reformas que minimicen los procesos burocráticos y aceleren la apertura de nuevas explotaciones.
En cuanto al sector construcción, el dirigente industrial advirtió que numerosas obras aún no han podido iniciar por falta de permisos. En ese sentido, la AIRD propone la aplicación del silencio administrativo, acompañado de penalidades severas en caso de incumplimiento de acuerdos, especialmente en lo relativo a permisos medioambientales.
