SANTO DOMINGO.- Los depósitos de la banca pública en República Dominicana crecieron a una tasa promedio anual del 14% entre 2024 y 2023, pero aún se encuentran por debajo del promedio regional.
La información surge de la Asociación de Bancos Varios de la República Dominicana (ABA) con motivo del Día Mundial del Ahorro, celebrado el 31 de octubre.
Esta fuente confirmó que a septiembre del año pasado la población ha ahorrado 2 mil 260 millones de pesos en las instituciones del sector.
El aumento del ahorro en los primeros nueve meses del año, explicó, fue resultado del aumento de RD$143,900 millones en las cuentas a plazo, según informó la Superintendencia de Bancos.
También RD$18,500 millones en depósitos a la vista y RD$4,800 millones en ahorros.
AUMENTO DEL PIB
También dijo que el coeficiente de ahorro respecto del producto interno bruto (PIB) aumentó del 26% al 35% durante el período mencionado.
El PIB mide el grado de profundidad o tamaño del sector bancario en relación con la economía.
RESTAURAR AHORROS
La ABA sugirió que en diciembre de 2023 se vería una recuperación de los niveles de ahorro antes de la crisis macroeconómica de 2003.
Señaló que este índice, sin embargo, sigue siendo "significativamente más plano en comparación con el promedio latinoamericano, cuyo ratio de depósitos alcanza el 52,3% del PIB".
Explicó que el nivel de “profundidad financiera” de un país se puede medir por la relación entre depósitos y PIB.
AHORRO: MÁS OFERTA DE RECURSOS
“Así, a medida que crece el ahorro, el sistema financiero proporciona una mayor oferta de recursos a menores costos disponibles para proyectos de inversión y consumo”.
Reiteró que el crecimiento sostenible del ahorro es de suma importancia para el desarrollo económico y social de la República Dominicana.