Santo Domingo, RD.- Durante el primer semestre de 2024, AENOR en República Dominicana ha fortalecido su presencia en el país a través de la emisión de 37 certificados de calidad y la capacitación de más de 800 personas en sus programas de formación. Estas cifras reflejan la creciente importancia de la certificación de sistemas de gestión y la formación especializada en el entorno empresarial y gubernamental del país.
Un análisis de las certificaciones emitidas muestra una clara tendencia en el sector privado, que representa el 81% de las certificaciones otorgadas, mientras que las instituciones públicas concentraron el 19%. Los certificados más solicitados corresponden a las normas ISO 9001, ISO 37001 e ISO 37301, lo que evidencia el compromiso de las organizaciones en República Dominicana con la calidad, la prevención de la corrupción y el cumplimiento normativo. Esta tendencia consolida a AENOR como un socio clave para las empresas e instituciones que buscan elevar sus estándares operativos y reputacionales.
Certificaciones más solicitadas en República Dominicana
El top 3 de certificaciones más emitidas en República Dominicana durante el primer semestre del año está encabezado por ISO 9001, la norma internacional que establece los requisitos para un sistema de gestión de calidad, la cual sigue siendo fundamental para asegurar la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente. Le siguen ISO 37001, centrada en la prevención del soborno y que fortalece la transparencia corporativa, e ISO 37301, norma clave en la gestión de cumplimiento normativo o Compliance.
"Estamos viendo cómo las empresas y organizaciones en República Dominicana están adoptando un enfoque más estratégico hacia la calidad, el cumplimiento normativo y la prevención de la corrupción. Estas certificaciones reflejan un compromiso con la mejora continua y la integridad, aspectos que son fundamentales en el entorno competitivo actual", destacó Ariel Espejo, director país de AENOR República Dominicana.