Advierte aumento malaria por lluvias

Advierte aumento malaria por lluvias

Comparte:

Los residentes de las zonas periféricas son los más afectados por las lluvias torrenciales en el país, ya que el suelo se ha saturado a consecuencia de las lluvias provocadas por una vaguada y ha aumentado el número de casos de malaria que, tras confirmarse, asciende ya a 876. entre enero y octubre, con otros siete infectados, lo que supone un aumento del 296% respecto al mismo periodo de 2023.

Señalaron que año tras año estos barrios sirven de caldo de cultivo para los mosquitos transmisores del dengue, Anopheles y Aedes aegypti, este último registra tres nuevos casos confirmados, con lo que el total de infectados en lo que va del año asciende a 1.192.

Ante el aumento de la fiebre y de las enfermedades articulares, expresan sus temores porque, en su opinión, el Ministerio de Sanidad ha suspendido unilateralmente las medidas preventivas contra la malaria y el dengue, lo que en ocasiones provoca que la avalancha de infectados sacuda el sistema sanitario.

Señalan que en los sectores de Los Tres Brazos, Sabana Perdida, Los Guaricanos, Los Girasoles, Los Alcarrizos y otros sectores del interior la “contaminación” no solo proviene del agua estancada, sino también de botellas de plástico y otros desechos en las quebradas. que recorren el centro de estos sectores, y que los casos de malaria, dengue y otros virus respiratorios seguirán aumentando debido a las persistentes lluvias.

“Salud Pública se olvidó que en Los Tres Brazos vivimos personas porque dejaron caer de repente todos los programas preventivos que se realizan para evitar precisamente que se disparen casos de malaria, dengue, leptospirosis y otras enfermedades”, denunció Juan Manuel Martínez.

CMD

El Colegio Médico Dominicano (CMD) atribuyó el aumento de casos de malaria, que sumaron 876 entre enero y octubre, a errores en el sistema epidemiológico del Ministerio de Salud, al registrar otras siete personas infectadas, un aumento del 296% respecto al mismo periodo. a partir de 2023.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, llamó al Ministerio de Salud a fortalecer la vigilancia epidemiológica y tomar medidas sobre el terreno en las zonas de contagio para contrarrestar la enfermedad. Preguntó si en lo que va de año se ha multiplicado el número de enfermos en el país.

boletín    

El Ministerio de Salud admitió que los casos de malaria en República Dominicana estaban fuera de control, sumando 876 entre enero y octubre, con 42 más siete infectados registrados en la semana epidemiológica, un aumento del 296% respecto al mismo período de 2023.

Sin embargo, aseguró que otras enfermedades como el dengue, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, están bajo control a pesar de que el mosquito se encuentra en etapa reproductiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/*