La Ley 80-25 revive un ministerio histórico y marca un nuevo rumbo en el sistema judicial
Santo Domingo. – En agosto de 2025 fue promulgada la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia (Ley 80-25), con la que el Congreso dominicano revivió un ministerio que existió desde la Constitución de 1844 hasta la década de 1960.
La normativa tiene como propósito separar las funciones administrativas de la Procuraduría General de la República (PGR), coordinar políticas contra la criminalidad y establecer un interlocutor único del Poder Ejecutivo con el resto del sistema de justicia.
El 5 de enero de 2026, el presidente Luis Abinader dio cumplimiento a la ley al nombrar al jurista Antoliano Peralta Romero como primer ministro de Justicia, mediante el Decreto núm. 1-26.
La misma orden ejecutiva designó a Jorge Subero Isa como consultor jurídico del Poder Ejecutivo y puso en marcha la cuenta regresiva de 12 meses que la ley concede para que el nuevo ministerio entre en funcionamiento.
Con esta medida, el Gobierno reafirma su compromiso con la institucionalidad, la transparencia y el fortalecimiento del sistema de justicia dominicano.
