La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) destacó la importancia de la educación financiera como herramienta esencial para impulsar el desarrollo económico y social del país, al facilitar que los ciudadanos tomen decisiones informadas y responsables sobre el manejo de sus recursos y sus potencialidades para emprender un negocio.
La entidad subrayó que una población financieramente educada no solo contribuye a la estabilidad de los hogares, sino que también fortalece el sistema financiero en su conjunto, al fomentar la confianza, la inclusión y el uso adecuado de los productos bancarios.
En este contexto, la ABA recordó que cuenta con su plataforma educativa Aula ABA, un espacio especializado en capacitación y formación continua, diseñado para acercar conocimientos prácticos sobre finanzas y herramientas de datos y digitales a diferentes segmentos de la sociedad. A través de este canal se desarrollan talleres, charlas y recursos didácticos, de forma sincrónica y asincrónica, en interés de contribuir a la formación de diferentes segmentos de la población, incluyendo estudiantes y profesionales.
El gremio resaltó, además, que forma parte activa de la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera (ENEEF), una iniciativa interinstitucional, encabezada por el Banco Central, que busca ampliar el alcance de la formación en estos temas a nivel nacional. Mediante este esfuerzo, el sector bancario múltiple contribuye con acciones que fortalecen las competencias de los dominicanos en el uso del dinero, el crédito, el ahorro y la inversión.
