Lo que ocurre en la que todavía es la primera potencia del mundo, y el imperio hegemónico, no pasa desapercibido aunque cierre uno los ojos de manera literal. Un país con 9.83 millones de km2 de superficie, con 335 millones de habitantes y con un PIB estimado en 22.6 billones de dólares, y que a su vez es el 25% del PIB global, no es paja é coco. Dicho esto y a sabiendas que entre el poder económico y el poder político se reparten las decisiones que encaminan la vida de los pueblos; tenemos que obligatoriamente opinar sobre el debate entre Kamala Harris y Donald Trump, el pasado martes 10.
Primeramente, el debate no llamó mi atención, debido a que ya Trump nos tiene acostumbrados a atacar a sus adversarios de manera despiadada, acorralarlos, evitando que desarrollen una propuesta puntual en cada pregunta , y él tampoco aporta ninguna idea concreta , más allá de “Hacer a América grande otra vez” . Pero para mi sorpresa, con Kamala, no ocurrió lo que hacía con sus anteriores contrincantes. Entre los temas tratados en el debate , estuvieron : la economía , el aborto , la inmigración , las guerras (Israel – Hamás , Rusia – Ucrania) , energía , salud , racismo y cambio climático . Para todos estos temas a mí me pareció que la única respuesta que tenía Trump, era la inmigración irregular. Para esto pienso sintetizar las respuestas de cada uno a los temas. Economía. Harris dijo: tengo un plan para exenciones fiscales a las pequeñas empresas de 50,000 dólares, 6,000 dólares en deducciones a las familias jóvenes para el primer hijo; 25,000 dólares de ayuda a familias para comprar la primera casa, y una alianza público- privada que permita construir y 3 millones de viviendas. Trump: se limitó a decir que la inmigración le quita los empleos a latinos y a negros. El aborto. Harris: Dijo que los americanos creen en la libertad y que dicha libertad también es válida para que las mujeres decidan sobre su cuerpo. Trump dijo: que Harris y los demócratas han auspiciado que las mujeres puedan abortar hasta en el 9no mes e incluso ejecutar el feto luego de nacer, algo que fue desmentido, por la propia moderadora. Inmigración. Trump dijo: que los inmigrantes haitianos se comían los perros y gatos de sus vecinos, algo que según el otro moderador, había investigado con el alcalde de la ciudad y que eso no se había comprobado. Salud: Harris quiere profundizar en el Obamacare, Trump afirmó no tener un plan todavía en ese sentido.
En fin, a Trump le fue muy mal, en cada argumento parecía meter la pata. El golpe fue tan duro que luego del debate se inventaron que Kamala tenía unos aretes con micrófonos y que le decían las respuestas; el otro cuento fue que le habían pasado las preguntas con anticipación para que sepa que responder. El resultado del debate fue que Donald Trump, dijo que no iba a participar en más debates con Kamala Harris. En lo personal pienso que Trump no se preparó y parecía que todavía estaba debatiendo con Biden.
Sin lugar a dudas… ¡Kamala le entró a Trumpadas!
Por: Pedro René Almonte M.