Santo Domingo Oeste. – Un juez de la Dirección Judicial de Servicios de Atención Continuada de Santo Domingo Oeste ordenó tres meses de prisión preventiva contra integrantes de una red delictiva organizada que se dedicaba a la producción y distribución de medicamentos falsificados y sustancias controladas. distrito municipal de La Guaiga.
La jueza Cecilia Toribio envió a prisión a Justo Ciro Jiménez Velázquez, Freddy Guzmán y César Gabriel Matos Encarnación, quienes desempeñaron distintos cargos en esta red criminal, desde envasador hasta operador de máquinas utilizadas para la producción y adulteración de diversos fármacos reconocidos en el mercado farmacéutico.
Las autoridades confiscaron medicamentos que van desde antibióticos hasta vitaminas, así como algunos compuestos elaborados a partir de sustancias controladas.
En relación con el hallazgo de esta banda criminal, el Ministerio Público, representado por la fiscal Mariana Sosa, visitó el lugar luego de recibir información de que la residencia ubicada en la carretera La Cuaba, calle Blas del Renzo, distrito municipal de La Guayiga, estaba solía desmantelar máquinas robadas y luego enviaba algunas al vecino Haití.
Documentos judiciales, realizados por los fiscales instructores Katherine Rosa y Ramón de la Rosa, muestran que una vez miembros del Ministerio Público, la Agencia Especial de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom), la Dirección Central de Investigación Criminal (Dicrim), Jefatura de la Policía Nacional, allanó todas las habitaciones y rincones mediante orden de allanamiento No. 2024-TAUT-03976, comprobando que la residencia también se encuentra operativa. laboratorio secreto.
En este allanamiento se decomisaron un millón novecientos veintisiete setecientos ocho (1.927.778) unidades de pastillas y sustancias controladas falsificadas, las cuales fueron producidas en máquinas industriales. Estas sustancias están siendo evaluadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
A través de un comunicado de prensa con esta información, el fiscal Edward López, titular de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, reiteró su compromiso de combatir todas las manifestaciones del crimen organizado, al tiempo que agradeció a los funcionarios actuantes y al equipo de fiscales que participan en la erradicación de las bandas criminales que amenazan directamente la salud del habitante.