Montecristi. – En una serie de operativos de interdicción realizados el pasado fin de semana, el Ejército de la República Dominicana (ERD) detuvo a 110 inmigrantes haitianos en condición migratoria irregular en diversas zonas de las provincias Montecristi y Valverde.
Los extranjeros fueron interceptados mientras se desplazaban a pie por áreas montañosas cercanas a la frontera o eran transportados en distintos vehículos, los cuales fueron retenidos por las autoridades.
Interceptaciones en diferentes localidades
Uno de los mayores grupos, compuesto por 46 haitianos indocumentados, fue detenido en las cercanías de la comunidad Cuyacal, Montecristi, por patrullas del ERD. Otros 10 fueron capturados en el sector La Peña cuando intentaban evadir el puesto de chequeo de Mangá.
Asimismo, en el tramo carretero Cerro Gordo-Ranchadero, una motoneta tipo «Margarita», marca TVS, color rojo y con placa K2368906, fue retenida con siete ciudadanos haitianos a bordo. En la comunidad de Peñuela, un vehículo compacto marca Fiat Uno transportaba 11 inmigrantes en situación migratoria irregular.
Los conductores de la motoneta y el Fiat Uno, identificados como Juan de Jesús Rodríguez y Kelvin Torres Peralta, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para enfrentar cargos por tráfico de indocumentados
En otra operación realizada en la comunidad La Reforma, municipio Guayubín, Montecristi, un automóvil Kia K5, color blanco, placa A899219, fue encontrado con ocho haitianos indocumentados en su interior, luego de que su conductor huyera al notar la presencia militar.
En el sector Peñuela, Valverde, otro vehículo Hyundai Sonata, color gris, placa A735578, fue abandonado con 17 inmigrantes en condición migratoria irregular.