Entre las figuras políticas presentes en el evento de apoyo a la democracia venezolana en Palacio Nacional estuvo la expresidenta de Costa Risa, Laura Chinchilla Miranda, quien habló en representación del Grupo IDEA.
El Grupo IDEA, según Laura Chinchilla, tomó la decisión hace más de una década de unir sus voces en la lucha por la libertad, la dignidad y la democracia del pueblo venezolano.
La Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) es un foro internacional no gubernamental compuesto por 37 ex Jefes de Estado y de Gobierno.
Chinchilla Miranda ha calificado de desesperada la visita del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia. Sin embargo, calificó a Venezuela de “incansable” en su lucha por la democracia y la libertad.
Igualmente, destacó a la líder de oposición de ese país, María Corina Machado, de la cual dijo que esta “desde el país ha continuado luchando por esa visión y por esos sueños de forma infatigable y con enorme coraje y valentía”.
Chinchilla exclamó que en conjunto con el Grupo IDEA celebra que República Dominicana sea la última escala de Edmundo González. “País que ha abrazado la democracia con fervor, que respeta la alternancia en el poder y que trabaja en el perfeccionamiento de sus instituciones republicanas de estado de derecho, un país que sabe que la dignidad de cada ser humano es intocable; un país que no solo ha aprendido de su historia sino también hoy extiende su mano solidaria a quienes sufren bajo la opresión”.
Dijo que no podía faltar al acto de apoyo a la democracia que se celebró en el país debido a que el pueblo venezolano es resiliente y con “una fe inquebrantable en la capacidad de cambiar su destino a través de la acción cívica”.
A medida que iba dando su discurso en el acto de recibimiento mencionó las palabras de María Corina en la construcción de un nuevo proyecto político para su país que dice “la libertad se vaya alcanzando y el miedo se vaya perdiendo”.
Reafirmo el compromiso del grupo IDEA con una Venezuela libre y democrática y con el llamado de Edmundo y María Corina Machado a construir un país donde se deje atrás el odio y la división y se avance por la senda del reencuentro y la unidad nacional.
La expresidenta de Costa Rica fue vestida con un pantalón fino blanco, una blusa blanca y una chaqueta azul celeste con cuadros blancos.