Lenacapavir, un fármaco creado por los laboratorios Gilead que ofrece protección contra el virus durante seis meses.
Los ensayos clínicos de este fármaco produjeron resultados extraordinarios. En el primer grupo de 5.000 mujeres jóvenes y adolescentes de Sudáfrica y Uganda se logró una efectividad del 100%, porque ninguna de las participantes contrajo el virus. Tres meses después, la prueba se replicó en otros cuatro continentes, alcanzando una efectividad del 98%.
Según Science, la innovación detrás de este fármaco radica en su enfoque único en la cápside del VIH, una estructura que protege el material genético del virus. Durante mucho tiempo se pensó que la cápside se desintegraba al entrar en una célula humana, pero investigaciones recientes han demostrado que permanece intacta y puede comprimirse para atravesar los poros de la membrana nuclear. Lenacapavir actúa endureciendo esta "cáscara" viral, impidiendo que el virus interactúe con las proteínas celulares e inhibiendo así su capacidad de replicarse
Tras los alentadores resultados presentados en junio, una coalición liderada por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria firmó un acuerdo con Gilead para producir una versión genérica del medicamento. Esta alianza permitirá distribuir el tratamiento en 120 países en desarrollo durante los próximos tres años, beneficiando a 2 millones de personas.
A pesar de los avances, el desafío sigue siendo grande: según la Organización Mundial de la Salud, cada año un millón de personas contraen el VIH. Sin embargo, la meta global es ambiciosa: reducir el número de nuevos casos a menos de 200,000 para 2030.