La Dirección General de Control de Estupefacientes (DNCD) y la Agencia para el Control de Drogas (DEA, en inglés) entregan un informe que detalla la mayor incautación de drogas jamás realizada en República Dominicana e incluso en la región del Caribe.
Así lo anunció este viernes el presidente Luis Abender, luego de presidir una reunión con la Comisión Guatemalteca de Combate a la Corrupción en Palacio Nacional.
Abender dijo que Estados Unidos también prepara un informe sobre la incautación de casi 10 toneladas de cocaína que fueron encontradas en el puerto multimodal Caucido en Boca Chica, provincia de Santo Domingo.
El presidente presentó esta información sobre lo que dijo ayer (jueves) su par guatemalteco, Bernardo Arévalo, que se cargaron toneladas de droga a República Dominicana y que las autoridades dominicanas lo habían admitido.
“Ya quedó claro que no es cierto (de que la droga haya salido de Guatemala), ya quedó claro que la contaminación tuvo lugar en la República Dominicana”, dijo Arévalo.
A pesar de esas declaraciones, Abinader dijo que República Dominicana tiene una "gran colaboración" con Guatemala y los demás países de la región en torno a la lucha contra el narcotráfico.
"Lo importante es que ha sido un gran golpe contra el narcotráfico", subrayó el mandatario a los periodistas.
Y añadió: "Vamos a seguir colaborando y que venga la información que se está haciendo, el reporte, que va a hacer la DNCD y el DEA".
El pasado viernes la DNCD informó sobre la incautación de los paquetes de cocaína que están valorados en aproximadamente 250 millones de dólares y que tenía como destino a Europa.
El operativo se extendió por más de 20 horas, luego de que un aviso de inteligencia alertara a los agentes sobre movimientos inusuales en uno de los bloques de la terminal portuaria.