La comisión especial del Senado encargada de examinar el proyecto de ley, que busca modificar el Código del Trabajo, decidió extender el proceso de discusión de manera larga y técnica hasta enero de 2025.
Así lo afirmó el presidente de la Asamblea Legislativa, senador Rafael Duluc, quien explicó que esto permitirá seguir escuchando a los representantes estatales que aún no han expresado sus observaciones en el sitio.
Con ello, el informe elaborado por la comisión con las correspondientes recomendaciones no será presentado al parlamento antes del 31 de diciembre próximo.
El senador Duluc ofreció ayer esta información y la reiteró hoy, justo después de que el sector empresarial anunciara por primera vez al público una posición unificada sobre posibles modificaciones del artículo sobre desempleo del Código del Trabajo.
11 entidades que agrupan a decenas de grandes empresas representadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) propusieron ayer a los congresistas fijar un límite de seis años de servicio y un máximo de 10 salarios mínimos para el pago de prestaciones laborales. Esta propuesta provocó inmediatamente el rechazo de algunos legisladores. Es el caso del diputado Carlos de Pérez, quien calificó de "muy conflictiva" la visión de los empresarios.
“Ganar-ganar”
El senador Duluc aseguró que el resultado de las conversaciones será positivo para la clase empresarial y garantizará los derechos adquiridos de los asalariados dominicanos.
“Yo pienso que va a ser ganar-ganar porque el proyecto que está depositado beneficia a los trabajadores, empleadores y beneficia al Estado”, dijo.
Además, intentando clamar a las partes interesadas de la sociedad, manifestó estar convencido de que el presidente Luis Abinader no sería capaz de promulgar una ley dirigida a atentar contra los derechos de la ciudadanía.
“Paralizarían el país”
En tanto, el pasado martes, decenas de personas que integran a las centrales sindicales realizaron una protesta en las afueras del Congreso Nacional, donde hicieron hincapié en la importancia de no eliminar, ni afectar la cesantía laboral.
El vicepresidente de la Confederación de Unidad Sindical, Estanislao Castillo, le colocó un “ultimátum” a los legisladores, asegurando que están en disposición de paralizar el país.
“Nosotros, la clase trabajadora, va a paralizar el país. No va a haber ningún tipo de garantía social en nuestro país”, manifestó.
Juristas laborales
La próxima reunión que desarrollará la comisión especial de senadores, el miércoles a las 2:00 de la tarde, tendrá el objetivo de conocer las impresiones de algunos abogados.
Los juristas que plantearán su visión sobre el documento depositado el pasado 10 de octubre por el Poder Ejecutivo serán Milton Ray Guevara, Rafael Alburquerque, Ramón Herrera Carbucia, entre otros.
Herrera Carbucia es el juez presidente de la Tercera Sala de la Cámara de Tierras, Laboral, Contencioso y Administrativo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Mientras que Ray Guevara participó en la comisión redactora del Código de Trabajo vigente, promulgado en el año 1992.
Además, Guevara fue, en el mismo año, representante de la República Dominicana ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo y presidente de la 92 Conferencia Internacional del Trabajo.
Alburquerque es exsecretario de Estado de Trabajo, durante el proceso de formulación del conjunto de leyes laborales, y expresidente de la República.
Asimismo, ocupó durante esa época la posición de presidente en la Delegación del Estado dominicano a las Conferencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).