El profesor Peña Eusebio está acusado de violar los artículos 330 y 331 del Código Penal dominicano, y el artículo 396, letras A, B, C, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de la Niñez y la Adolescencia (Ley 136 -03), en perjuicio del adolescente, cuyo nombre se mantiene bajo reserva por motivos legales.
Mientras las autoridades inician la búsqueda y captura de Alejandro Roberto Bello Matos, a quien se alienta a dar los medios que considere oportunos.
La imputada Altagracia Peña está siendo investigada en la Unidad de Atención Integral en Violencia de Género, Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís por lo que le han hecho.
Otro profesor que también le agradece por violar al joven se escapa.
El Ministerio Público en San Pedro de Macorís dijo que en la investigación ha encontrado diversos indicios que vinculan al profesor con el hecho principal, que decía que debería ser encarcelado, para confirmar su presencia en la obra hasta que el Ministerio Público complete la investigación.
Suspenden directora de centro
El Ministerio de Educación (Minerd) informó que suspendió a la directora, la orientadora, el coordinador administrativo y a los docentes involucrados en la presunta violación luego de comprobar que se violentaron todos los procedimientos establecidos en el Código de Ética, que regula las relaciones entre el personal docente y administrativo y los estudiantes.
La Regional 05 de Educación informó que está ofreciendo apoyo psicológico y emocional a la estudiante de 13 años presuntamente violada por dos profesores del Centro Educativo La Siria, ubicado en el municipio de Quisqueya, en Pedro de Macorís.
Isidro Santana Ramírez, director de la regional, indicó que la cartera educativa se mantiene en comunicaciones con la familia de la adolescente desde que suspendió a una parte del personal docente y administrativo del centro educativo con la finalidad de desarrollar una profunda investigación del caso.
El código establece claramente que las relaciones del personal de la escuela con los estudiantes deben ser académicas y de servicio formativo, al tiempo que prohíbe toda relación que tenga una naturaleza distinta al desarrollo integral de los estudiantes. Fue emitido pocos meses después de que iniciara la gestión del ministro de Educación, Ángel Hernández.