La Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) aseguró este martes que todos los proyectos que se han trabajado en el marco de la alianza público-privada (APP) están alineados con los lineamientos definidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, un marco de acción para el progreso y sostenibilidad macroeconómica del país.
La DGAPP desarrolló hoy el Foro Internacional de Alianzas Público-Privadas “Avances y Desafíos del Programa APP en República Dominicana”, donde expertos y líderes de América Latina y el Caribe se reunieron para fortalecer modelos de alianzas público-privadas en sectores clave. para el desarrollo nacional.
“Creo que trabajar en colaboración tiene el poder de multiplicar los esfuerzos y construir las bases de un mejor futuro. Por ello, nuestro Gobierno, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, ha sido firme en su compromiso de crear un ambiente favorable para la inversión y el desarrollo sostenible, y las alianzas público-privadas juegan un papel elemental en este ahínco”, destacó la vicepresidenta Raquel Peña al dar las palabras de bienvenida del evento.
Peña, quien también es presidente del Gabinete de Promoción de Inversiones, explicó que las APP son una oportunidad para incrementar la inversión privada en proyectos vitales para hacer crecer la economía y mejorar la calidad de vida de la gente.
Agregó que la DGAPP se ha convertido en una institución líder a nivel regional, implementando una estrategia basada en los principios de transparencia, eficiencia y sostenibilidad que ubica a República Dominicana entre los seis países con mejores leyes de APP de América Latina y el Caribe.
“Las APP son un modelo clave para abordar las necesidades de desarrollo, aprovechando la creatividad, la innovación y los recursos del sector privado, junto al acompañamiento, misión y prioridades del sector público” expuso la vicemandataria.
Peña citó el proyecto Pedernales, cuyo desarrollo, a través de una inversión de 2,245 millones de dólares, ha logrado no solo posicionar al Sur profundo como un destino internacional, si no que el desarrollo ya está impactando positivamente a miles de familias, así como también la mejora en la red vial.
“Más de 15,000 empleos directos e indirectos están dando vida a una región que antes se sentía desconectada del avance de otros territorios del país. Hoy, la carretera Enriquillo-Pedernales y el Aeropuerto Internacional que está en construcción, son puentes hacia un futuro más conectado y lleno de posibilidades”, agregó la vicemandataria, al tiempo que recordó también proyectos como el programa de diálisis peritoneal que promete ampliar el acceso a servicios de salud.
En ese orden, el director ejecutivo interino de la DGAPP, Eliardo Cairo, recordó que República Dominicana logró crear las bases para el desarrollo e implementación de la asociación público-privada, logrando posicionarse entre América Latina y seis países. Islas del Caribe con mejor regulación e institucionalización de APP, por encima de Costa Rica, Argentina, México, Perú, Guatemala, Brasil, Jamaica, etc.
El Cairo señaló que uno de los logros más importantes del gobierno a través de las APP es la adjudicación del Puerto Duarte en Arroyo Baril-Samaná, que se transformará en una terminal turística y banco de proyectos con iniciativas propuestas tanto por el sector público como por el sector privado. en sectores como infraestructuras viarias, energía, turismo, sanidad, transporte, movilidad por carretera, etc.
El foro contó con una disertación especial del ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, en su calidad de primer director ejecutivo de la DGAPP, quien abordó el tema “Iniciando el camino de las Alianzas Público-Privadas en la República Dominicana”, en la cual citó los principales logros alcanzados y los desafíos que enfrenta el modelo de las APP.
El ministro destacó como uno de los desafíos más importante la necesidad de que las instituciones públicas jueguen un rol más proactivo en la identificación y promoción de iniciativas que sean parte de su plan estratégico y tengan potencial para ser ejecutadas mediante una alianza con el sector privado, lo que mejoraría las finanzas públicas.