Santo domingo – El Presidente Luis Abinader, junto a la Primera Dama, Raquel Arbaje, inauguró oficialmente el Centro Cultural Casa del Cordón Taíno, ubicado en el corazón de la ciudad colonial de Santo Domingo, el cual representa un legado que el Banco Popular entrega a la sociedad dominicana. El marco de su 60 aniversario.
El presidente del consejo directivo del Grupo Popular, Manuel E. Grollin, y su esposa, la embajadora de República Dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grollin, fungieron como anfitriones en compañía de directivos y ejecutivos del organismo financiero. Lo más destacado de este encuentro es la Casa del Cordón, un edificio histórico construido en 1503 y considerado por varios historiadores como la primera casa de piedra de dos pisos en el Nuevo Mundo.
Sus paredes alojarán la primera colección existente en la Ciudad Primada de América sobre la sociedad y el arte taínos y de los pobladores arcaicos de la Española, gracias a la alianza establecida entre el Banco Popular y la Fundación García Arévalo.
En sus palabras centrales, Grullón mostró la satisfacción de la organización financiera por contribuir con la “modernización y diversificación” de la oferta cultural en la Ciudad Colonial, en beneficio de los dominicanos y los turistas que nos visitan, y explicó que el Centro Cultural Taíno Casa del Cordón promoverá de forma instructiva y amena la conformación de la identidad dominicana y “el reencuentro de la cultura originaria de nuestra isla con la cultura europea, hecho que dio lugar a un acontecimiento histórico, económico y social que cambió el curso de la humanidad”.
“Nos sentimos hoy complacidos de haber restaurado nuevamente la Casa del Cordón, símbolo de nuestra identidad corporativa, para alojar en ella un nuevo espacio, que pone de relieve su valor cultural y su trascendencia histórica”, subrayó.
cerca de 350 artefactos arqueológicos del período prehispánico, algunos de ellos únicos, cuidadosamente seleccionados y que representan un invaluable recorrido por la vida y costumbres de los primeros habitantes de la isla.
El proyecto museográfico de la colección de culturas primitivas de La Española fue realizado por los especialistas españoles Carlos León Amores, arqueólogo y museógrafo y arquitecto-museógrafo Jorge Ruiz Ampuero.
a firma local Estudio Reid realizó la decoración arquitectónica y museografía del primer piso de la casa; Por su parte, el concepto general del Centro Cultural y la renovación y adecuación del inmueble estuvo en manos del Vicepresidente Ejecutivo de Comunicación Corporativa, Reputación y Banca Responsable y del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Banco Popular, respectivamente, con el apoyo de arquitecta Virginia Flores en los trabajos de restauración de los tramos histórico de la zona.
La oferta del Centro Cultural Taíno Casa del Cordón también incluye una exposición temporal dedicada a maestros del arte visual dominicano, organizada por la curadora e historiadora del arte María Elena Ditrén, quien ha seleccionado un conjunto representativo de obras de las colecciones de pintura y escultura del Banco Popular. . La propuesta concluye con un programa de conferencias y actividades culturales.
Junto a las máximas autoridades del Gobierno central, la comitiva oficial de invitados de honor estuvo conformada, entre otros, por los ministros de Cultura y Turismo, Milagros Germán y David Collado, respectivamente; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W; y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, que estuvieron acompañados por sus cónyuges.
Por parte de la organización financiera, los acompañaron en esta velada los presidentes ejecutivos del Banco Popular y Grupo Popular, Christopher Paniagua y Manuel E. Jiménez F., respectivamente; miembros de los consejos de administración de la organización financiera; el presidente de AFP Popular, Eduardo Grullón, y un grupo de ejecutivos de la institución, todos en compañía de sus cónyuges.