NY: Investigan maestro RD y su esposa por tráfico humano

NY: Investigan maestro RD y su esposa por tráfico humano

Comparte:

Se está gestando un escándalo en la ciudad de Nueva York que involucra al director de una escuela y a su esposa, acusados ​​de dirigir una red para explotar a los maestros dominicanos.

En los últimos dos años, Emmanuel Polanco, ex superintendente de JHS 80 en el Bronx, y su esposa, Sterling Báez, han recibido más de 500.000 dólares en salarios combinados mientras estaban bajo investigación federal por trata de personas, informa The New York Post.

El caso gira en torno a 20 profesores de República Dominicana que fueron contratados para enseñar en escuelas bilingües de la ciudad de Nueva York. Estos profesores se encuentran en una situación legal difícil en la que no pueden salir de Estados Unidos sin correr el riesgo de perder sus trabajos y su programa de maestría financiado por el Departamento de Educación de Nueva York (DOE).

Según la investigación, los docentes se vieron obligados a alquilar habitaciones a precios exorbitantes en propiedades asociadas a Polanco y otros administradores escolares de ascendencia dominicana.

La investigación, iniciada en noviembre de 2022, demostró que Polanco y Báez lideraban un esquema en el que docentes debían alquilar departamentos de la familia Polanco o ADASA, una organización de administradores dominicanos.

En uno de los casos más graves, 11 profesores fueron alojados en un dúplex en el Bronx, pagando hasta 1.450 dólares por una habitación individual con cocina y baño compartidos. Esta práctica genera ganancias netas de hasta $8,900 por mes.

Sterling Báez, quien fue removido de su puesto como maestro, cobraba personalmente $3,000 al mes por un apartamento propiedad de su difunta suegra. Además, otros administradores escolares, como Daniel Calcaño, ex subdirector y tesorero de ADASA, también cobraban agresivamente el alquiler, incluso tocando puertas a altas horas de la noche para exigir el pago.

La investigación dirigida por el Departamento de Seguridad Nacional sigue activa, aunque no se han presentado cargos formales contra Polanco, Báez o cualquier otra persona involucrada. Una portavoz del DHS se negó a comentar sobre el caso debido a "sensibilidades de las fuerzas del orden".

Mientras tanto, los maestros afectados, que ganan entre $66,000 y $75,000 al año más horas extras, continúan asistiendo a City College para obtener sus títulos de maestría en educación, un programa financiado por el DOE que conduce a la certificación y al estatus migratorio permanente.

Este caso resalta las vulnerabilidades de los trabajadores extranjeros en los programas educativos y cómo la burocracia puede convertir sus sueños en una pesadilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/*