El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes sobre la prohibición del uso de balnearios y otras actividades acuáticas en el cauce del río Nizao, en el tramo desde la Casa de Máquinas Jigüey hasta el final del embalse de Valdesia, en San Cristóbal.
Este paso fue dado por las autoridades del COE debido a que la Empresa de Energía Hidroeléctrica (Egehid) a través de un comunicado del 15 de noviembre anunció que continuaría con el vaciado del embalse de la Presa Aguacate y las operaciones conjuntas con el Centro Hidroeléctrico. Jigüey.
En este sentido, Egehid tiene programado el vaciado de la presa de Aguacate el martes 19 de noviembre a partir de las 08.00 horas, con el objetivo de vaciar el túnel de conducción de la Central Eléctrica de Aguacate y su posterior inspección.
Además, indicó que, después del vaciado de la presa, las cinco compuertas radiales quedarán abiertas durante cinco días, desde el martes 19 hasta el sábado 23 de noviembre, en un horario de 8 de la mañana a 10 de la noche.
Durante este período, la Central de Jigüey operará con 40 metros cúbicos por segundo de agua, que pasará por el vertedero de Aguacate hasta la presa de Valdesia sin regulación.
Reprogramación del vaciado de la presa
La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) informó el pasado lunes que el vaciado de la presa Aguacate había sido pospuesto debido a la onda tropical que en ese momento afectaba la región, destacando que las lluvias registradas en la cuenca del río Nizao, en particular la crecida del río Mahomita, habían aportado precipitaciones importantes, lo que afectó el embalse.
La Egehid había previsto abrir las compuertas de la presa el lunes 11 de noviembre.