WASHINGTON. – El presidente electo Donald Trump anunciará formalmente el viernes la nominación del gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, como próximo secretario del Interior.
Así lo anunció este jueves por la noche durante un discurso que pronunció en una cena de gala celebrada en su club privado de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), donde se celebra desde hoy hasta el sábado la nueva edición de la Conferencia Política Conservadora. Acción (CPAC).
“Vamos a reducir el despilfarro regulatorio, el fraude y la ineficiencia”, prometió el republicano, vencedor en la justa electoral del pasado 5 de noviembre y quien asumirá su segundo mandato el próximo 20 de enero.
Burgum: Otro que Trump dejó en la carrera
Burgum, multimillonario y ex director ejecutivo de una empresa de tecnología, se postuló en las primarias republicanas y compitió en los dos primeros debates antes de abandonar finalmente la carrera por la Casa Blanca en diciembre pasado.
Poco después, Bergum, de 68 años y gobernador de Dakota del Norte desde 2016, apoyó al expresidente (2017-2021) en la carrera por la nominación republicana y apareció con él en varios actos de campaña.
Su nombre incluso estuvo en la lista final de posibles candidatos a la nominación presidencial republicana, que finalmente eligió al senador de Ohio JD Vance.
La ‘gala’ del CPAC
El presidente electo ha sido hoy la figura protagonista de la cena de gala del conservador America First Policy Institute que se celebra en su mansión y club social, y en la que ha sido presentado por el actor Sylvester Stallone, quien se refirió al republicano como “el segundo George Washington”.
Han sido parte de la gala, JD Vance, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el multimillonario Elon Musk, quien está teniendo una destacada participación en el proceso de transición de la futura Administración de Trump.
“Él es bueno. Ha hecho un trabajo fantástico. Realmente una mente increíble”, señaló Trump en la cena.
También participó del evento el presidente de Argentina, Javier Milei, quien en el podio se mostró “agradecido” y “bendecido” de estar entre “verdaderos gigantes”.
“Has hecho un trabajo fantástico en poco tiempo y es un honor tener aquí”, le expresó Trump, quien recalcó que el libertario “ha hecho a Argentina grande otra vez”, en alusión al eslogan de su campaña desde 2016.
El presidente electo estadounidense dio a conocer hoy otra nominación destacada: la del excandidato presidencial Robert F. Kennedy Jr., conocido por sus teorías de la conspiración sobre las vacunas, como nuevo secretario de Salud.