El presidente del Senado republicano, Ricardo de los Santos, juramentó este miércoles a quienes presidirán el pleno del Consejo Central Electoral (JCE) para el período 2024-2028.
Los 10 miembros, divididos entre titulares y suplentes, fueron instalados en una ceremonia solemne celebrada en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara Alta, donde recibieron certificados que los ubican en importantes cargos.
El presidente De los Santos aprovechó esta actividad para recordarle al pleno nuevamente presidido por Román Andrés Jáquez Liranzo que no tenían la más mínima posibilidad de fracaso en los próximos cuatro años.
Les recordó que fueron elegidos por una comisión especial de senadores por unanimidad, en la que no hubo voces disidentes pese a la representación de la única organización opositora, Fuerza del Pueblo (FP).
“Eso quiere decir que no hay la más mínima posibilidad de que ustedes le puedan fallar a esta sociedad. Ese es un compromiso que ustedes tienen sobre sus hombros”, dijo, resaltando que esto significa el depósito de la confianza colectiva “en sus manos”, lo que les obliga a garantizar la continuidad del desarrollo democrático de los dominicanos.
“Ustedes son piedra angular para el fortalecimiento de la democracia. En la mano de ustedes queda depositado todos los esfuerzos que se han hecho para que la democracia en nuestro país siga su curso de fortalecimiento”, reiteró De los Santos.
De los Santos advirtió que el Senado, además de seleccionar la directiva del órgano electoral, puede utilizar mecanismos que le permiten destituirlos.
No obstante, aclaró que su expectativa con esta designación es visualizar una gestión eficiente con resultados significativos en la JCE.
“Esperamos no tener bajo ninguna circunstancia que de la misma forma que nosotros somos los responsables de la escogencia, también la Constitución nos da otra facultad, y ojalá nunca tener que utilizar ningún método que pudiera traer algún tipo de diferencia entre nosotros”, alertó.
Explicó que esto colocaría de efectivas las decisiones que toman los congresistas en el Senado.
“Todo, por el contrario. Lo único que queremos es que la sociedad dominicana apruebe los trabajos que ustedes hagan, porque si la sociedad aprobó el trabajo que ustedes hacen, eso significa que nosotros como Senado de la República hicimos un trabajo a la altura de las circunstancias”, declaró el representante oficialista.
Por otro lado, De los Santos también le entregó de manera formal a los integrantes de la JCE el nuevo libro de la cuadragésima modificación constitucional que contiene indicaciones fundamentales para las labores de la entidad.
“Precisamente, ustedes como Junta Central Electoral tienen nuevas tareas que hacer y estamos seguros de que lo harán de la mejor manera”, dijo al otorgarle el manuscrito a Román Andrés Jáquez Liranzo, titular del órgano constitucional.
La JCE debe preparar una metodología para un proceso electoral unificado con votación municipal, congresal y presidencial el mismo día. Así como la participación en la reducción del número de diputados de la Cámara de Diputados, la cual se reducirá de 190 a 170 representantes.
Nuevo cuerpo JCE
Otros miembros de la JCE que acompañarán a Jáquez Liranzo son Dolores Altagracia Fernández, Samir Chami Isa, Rafael Amado Vallejo Santelis y Jiraida Fernández Guzmán.
Si bien en el once inicial no figuran Prado López Corniel, la vicepresidenta Jaqueza Liranzo; Anibelka Rosario Fernández Guzmán; Iván Feliz Vargas, quien reemplazará a Chami Isa.
Asimismo, Cristian Perdomo, quien sustituirá a Altagracia Fernández y Tony Tejeda en Vallejo Santelis.
Sólo transferirán la propiedad en caso de inhabilitación u otras circunstancias excepcionales.
Se ha corregido el 80% de los mencionados en la disposición, como destacó De los Santos en su presentación.