El Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) del Ministerio del Interior y Policía, con el apoyo de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas y representantes del Ministerio Público, intervinieron decenas de establecimientos en las provincias de Espaillat y Hermanas Mirabal. Esta acción forma parte de la Operación Garantía de Paz, que también se extendió a Punta Cana, donde dos bares fueron notificados por incumplir normas para prevenir conflictos sociales.
Entre los establecimientos que intervinieron y fueron notificados se encuentran los bares Maroca Club y Free Island en Punta Cana. En este operativo participaron agentes de la Policía Preventiva, la Dirección de Investigación Criminal (Dicrim), el Servicio Secreto (Dintel) y la DNCD, quienes emitieron advertencias y recomendaciones para cumplir con las medidas del Ministerio del Interior y de la Policía para reducir los conflictos sociales.
En la provincia de Espaillat, la Operación Garantía de Paz fue coordinada por Fausto Batista, acompañado del director regional de la Policía Nacional, coronel Gabriel García de los Santos; El director nacional del COBA, Fermín Domínguez, y José Gabriel Rubio, coordinador regional.
Las autoridades recorrieron calles principales, como la calle Ramón Cáceres, la calle Duarte y la entrada Guanábano, donde conversaron con empresarios sobre la importancia de cumplir con las normas y requisitos para operar una empresa.
Asimismo en la provincia Hermanas Mirabal fueron intervenidos varios establecimientos en Salcedo, entre ellos Terraza La Squina, Ruddy Club Bar, Lexury la Vara Bar, La Vara Bar 2, y en Tenares, Gold Club Bar, Terraza Titi, Magic Sport Bar y Nevada Vip. , entre otros.
En esta provincia, Fermín Domínguez estuvo acompañado del director regional del COBA, Cristian Ortiz; el director Regional Norte, José Gabriel Rubio; la procuradora fiscal Zoila Rodríguez, así como oficiales de la Policía Nacional, bajo la coordinación de Juan Villar.
Para la planificación del operativo en Punta Cana, se tomaron en cuenta denuncias realizadas por ciudadanos de las diferentes comunidades de la zona.