Santo Domingo.- El Ministerio del Interior y Policía aseguró este martes que la tasa de homicidios registró en octubre un hito de 7,4% por cada 100.000 habitantes, el nivel más bajo en dos años.
La ministra Faride Raful dijo en un comunicado que la tasa de homicidios en 17 zonas de intervención se mantuvo por debajo del dígito único y en 10 de ellas no hubo muertes en octubre, un récord.
TRABAJO CONJUNTO
Reiteró que esto se logró gracias al trabajo conjunto de la Policía Nacional, las autoridades militares, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), el Comando Conjunto Metropolitano, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Central. Dirección de Servicios de Prevención, Investigaciones y Inteligencia de la Policía Nacional.
El funcionario presentó estos datos durante la habitual conferencia de prensa al finalizar la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta que encabeza el presidente de la República Luis Abinader.
«Octubre se visualiza como el mes con la tasa más baja de homicidios con 7.4 %, la más baja desde que las reuniones de la Fuerza de Tarea comenzaron a implementarse hace poco menos de dos años. Asimismo, la tasa general de homicidios hasta el momento por el año completo está en 9.65 %, y 10 territorios que no presentaron ningún homicidio», afirmó Raful.
Destacó que ante el fenómeno atmosférico que azota el país, el Grupo de Trabajo continúa manteniéndose alerta y tomando medidas preventivas para evitar muertes por accidentes viales y los indicadores indican que las vías son los principales focos de accidentes fatales como la Carretera del Este, Carretera Del Sur, Samaná y Duarte.
INTERVENCIÓN EMPRESARIAL
Mientras tanto, como parte del operativo de garantía de paz realizado desde el jueves y durante todo el fin de semana largo, 13 establecimientos del Gran Santo Domingo fueron intervenidos y cuatro fueron cerrados temporalmente por falta de los certificados necesarios de las autoridades ambientales, los bomberos y el servicio de bomberos. Ministerio de Salud Pública.
Los controles también revelaron la presencia de menores de edad y violaciones al horario de venta de bebidas alcohólicas.
DESMANTELAMIENTO DE RED
La ministra Raful aseguró, por otra parte, que fue una investigación de meses lo que concluyó en el desmantelamiento de una supuesta red delictiva dedicada a la extracción irregular de municiones desde los depósitos de la Policía Nacional, con el fin de venderlas a particulares.
El director de la Policía, Ramón Antonio Guzmán Peralta, reafirmó que fue destituido el anterior intendente de Armas y otros oficiales, y designado en el puesto el coronel Francisco Adolfo Francisco Pimentel.