En el 49.6% de los asaltos realizados en octubre utilizaron armas de fuego

En el 49.6% de los asaltos realizados en octubre utilizaron armas de fuego

Comparte:

El 49.6% de las agresiones registradas durante octubre en República Dominicana fueron cometidas mediante el uso de armas de fuego, según el sexagésimo séptimo informe estadístico sobre delitos.

Este análisis fue presentado por la Policía Nacional, elaborado en conjunto con otros organismos de seguridad, y muestra el “avance” de varias estrategias implementadas para garantizar y proteger la seguridad de los ciudadanos.

Si bien el informe fue presentado el último día, para el desglose numérico sólo se tuvieron en cuenta los días hasta el 25 de octubre.

Según la clasificación, el total de casos reportados en el territorio nacional alcanzó los 3.989 robos. Entre ellos, el 39,6% está catalogado como robo simple, el 29,5% es robo; explosión 9,5%; el 9% volvió a casa; 4,3% disolución de empresas, 2,7% destrucción de vehículos y 2,8% otros tipos de hurto.

Con base en estas cifras, las autoridades informan que se trata de una disminución respecto al 2023 que equivalió a mil 491, así como respecto al 2022 que presentó una disminución de mil 958 robos.

Aunque las armas de fuego fueron el principal instrumento de amenaza en estos incidentes, los delincuentes también utilizaron cuchillos, con una incidencia del 9,3%, y otras herramientas no identificadas.

El día con más robos

Por otro lado, los datos oficiales también muestran que el jueves y el miércoles son los días con "mayor incidencia" de robos. Mientras tanto, el sábado y el domingo parecen ser los días más seguros para pasear tranquilamente.

Al analizar los métodos utilizados, se confirmó que las motocicletas estaban presentes en el 67,36% de los casos notificados.

Mientras tanto, el 20,94% cometió robo sin utilizar ningún tipo de vehículo. En tercer lugar se encuentran los delincuentes que se desplazan en coche particular.

El interés del ladrón

Para los delincuentes, los dispositivos tecnológicos son el principal objetivo delictivo a la hora de realizar robos. La policía indicó que entre los bienes sustraídos, se validó que los teléfonos móviles fueron los bienes con mayor incidencia, representando el 44,15% de los bienes sustraídos. Luego está el robo de dinero, documentos personales y motos.

Ataque a Santo Domingo

A pesar de los esfuerzos de los organismos de seguridad, a lo largo de octubre se produjeron al menos 19 ataques en varios lugares de la provincia de Santo Domingo.

Uno de los últimos casos ocurrió esta semana en los alrededores del sector Arroyo Hondo, donde resultó afectado el ex beisbolista dominicano Francisco Cordero, a quien le robaron una cadena cuyo valor aún se desconoce.

La Policía Nacional confirmó que había iniciado un proceso de investigación para identificar y detener a los autores de este incidente.

El 28 de octubre, falsos agentes de la Dirección Nacional de Control de Tránsito (DNCD), haciéndose pasar por miembros de la agencia antinarcóticos, irrumpieron en una joyería ubicada en San Luis, distrito de Santo Domingo Este de la ciudad.

Este es el segundo caso registrado en un mes, luego de que un grupo de delincuentes utilizara la misma metodología el pasado 28 de septiembre en dos locales de Barahona dedicados a prestar dinero y vender ropa.

En el mismo escenario, también presentan fiscales falsos para engañar a las víctimas. La empresa afectada, ubicada en la confluencia de las calles Francisco Rosario y Tercera, en el sector Colonial, es propiedad de un joven comerciante conocido como “Argenis Oro”.

Los delincuentes portaban chalecos antibalas con identificación de la DNCD y armas de fuego, con las que simularon operativos de rutina de los organismos de seguridad.

Cinco personas con antecedentes penales activos fueron arrestadas para exigir justicia por el incidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/*