El Juzgado Tercero de Instrucción del Distrito Nacional postergó el juicio preliminar de tres hombres, dos de ellos hermanos, acusados de participar en el ataque a la sucursal del Banco Popular Dominicano, ubicada en la avenida Luperón y Olof Palme, el 3 de junio de 2024.
La audiencia, originalmente prevista para este miércoles, fue reprogramada para el 28 de noviembre, según explicaron los abogados de los imputados Jorge Luis y Alberto Ezequiel Estrella Arias, así como Eddie Enmanuel Segura Arias.
El 18 de junio, la jueza Fátima Veloz de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional ordenó tres meses de prisión preventiva como medida coercitiva contra Jorge Luis Estrella Arias y Eddie Enmanuel Segura Arias. Mientras que al imputado Alberto Ezequierl Estrella Arias se le entregó una garantía financiera de 500.000 dólares dorados sobre el contrato y un obstáculo para salir del país.
Según material presentado por el Departamento de Investigación de Delitos y Delitos contra la Propiedad (Robos) de la Policía Nacional, los tres imputados están vinculados con los fallecidos Richard Michel Estrella Arias y Johan Belliard Aybar, alias Beberra, por atentar contra una institución financiera desde la cual robó un total de 1.685.723,68 pesos doai el 3 de junio de 2024.
También se les acusa de asociación para delinquir, robo con violencia utilizando armas ilegales, en violación de los artículos 265, 266, 379, 382 y 385 del Código Penal dominicano. Así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre control y regulación de armas, municiones y materiales afines.
Según el expediente, se presenta al imputado Jorge Luis Estrella Arias como quien planeó el ataque, debió participar activamente en la comisión del hecho en la sucursal bancaria. Subyugó a las víctimas (empleados), obligándolas a entregar dinero bajo amenazas.
Mientras que el imputado Segura Arias debió participar en la comisión del robo, participando directamente en los actos de intimidación y sometimiento de las víctimas. La acusación afirma que ayudó a mantener el control sobre los empleados y clientes de la sucursal durante el ataque, facilitó el robo de dinero y aseguró la fuga de los delincuentes.
Asimismo, Alberto Ezequiel Estrella Arias es señalado como el responsable de alquilar el vehículo utilizado en el ataque al proporcionar información falsa y evitar firmar un contrato para evitar ser identificado. Según los investigadores, mantuvo contacto constante con el propietario del coche, coordinó la logística antes y después del robo y se ofreció a confiar el alquiler del coche a su hermano fallecido para desviar la investigación.