Representante de San Cristóbal, Dr. Montserrat Santana, junto a una comisión del Colegio Médico Dominicano (CMD), encabezada por su presidente, el Dr. Waldo Ariel Suero, transmitió a través de la Secretaría de la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que busca despenalizar los procedimientos médicos que no tengan intención de causar daño.
El presidente del CMD, Ariel Suero y la diputada Montserrat Santana, explicaron que este proyecto no pretende generar impunidad para los médicos, sino impartir justicia por dolo.
Se trata de determinar si hubo intención de dañar al paciente o si el médico actuaba, por ejemplo, bajo los efectos del alcohol o estupefacientes.
Este proyecto propone que si se demuestra que el médico no tuvo intención de causar daño en el cuidado de su paciente (ya sea en cirugía, consulta, etc.) y que no actuó bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, no lo hará. hazlo. castigado. Si la persona afectada o sus familiares desean continuar con su reclamo, el caso debe ser visto en un tribunal civil, no en un tribunal penal.
Como ejemplo, el presidente del CMD mencionó el caso de un conductor que se encontraba sobrio y no había ingerido alcohol, quien sufrió un accidente por la explosión de una llanta que generó pérdidas a terceros. En este caso no hay intención de causar daño, por lo que el caso se llevará a un tribunal civil, no a la justicia penal. Asimismo, los médicos no actúan con la intención de dañar a sus pacientes; La mayoría de los hechos ocurridos fueron accidentes.
Por último, la Dra. Waldo Ariel Suero y Dr. Montserrat Santana insta a los miembros del Congreso a apoyar este proyecto de ley, que resolverá problemas importantes y corregirá las numerosas injusticias cometidas contra la buena voluntad de los profesionales médicos.
Además de Ariel Suero, la comisión está integrada por el Dr. Justo Nicasio, Dr. Ana Rita Fabián, Dra. Alejandro Soto, Dr. Máximo Martínez y el Dr. Luis Alba.