Santo Domingo. – Más de 2,5 millones de personas participaron en el cuarto ejercicio nacional de evacuación por terremotos organizado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para preparar a la población sobre cómo responder ante un sismo de esta naturaleza. .
El ejercicio, que comenzó en el edificio de gobierno Juan Pablo Duarte, fue un “éxito”, dijo el director del COE, Juan Manuel Méndez García, quien agradeció su “entusiasmo” en practicar planes, protocolos y procedimientos de emergencia para la evacuación de familias. , empresarial e institucional.
Más de 2,5 millones de personas se registraron para participar en el ejercicio a través del sitio web del COE, un aumento de 200.000 respecto al año pasado.
El número de inscritos se agrupó por individuos (1200), familiares (287), institucionales (4400), industriales o comerciales (679), para un total de 6561 admisiones.
“Dado que los terremotos no se pueden predecir, este ejercicio nos ayudará a saber qué hacer si ocurre un evento de este tipo en el país”, dijo Méndez García.
El funcionario instó a la ciudadanía a practicar el ejercicio con mayor frecuencia, guiado por instrucciones sobre qué hacer antes, durante y después de un terremoto, así como una guía para desarrollar un plan de emergencia, también disponible en las redes sociales de la agencia.
La isla Hispaniola, compartida por República Dominicana y Haití, está situada en una zona de alta actividad sísmica debido a un sistema de más de una docena de fallas geológicas que atraviesan casi toda la tierra y algunas zonas marinas cercanas.
La República Dominicana sufre cientos de terremotos cada mes, normalmente de baja intensidad.