Según los últimos datos del Servicio Nacional de Seguro de Salud (Senasa), el tratamiento del cáncer de mama puede costar inicialmente alrededor de 1,5 millones de pesos por paciente, monto que luego aumentará a más de 2,9 millones de pesos, dependiendo del estadio en el que se diagnostique la enfermedad. .
Santiago Hazim, director de la organización, señaló que la diferencia entre la atención temprana y el tratamiento del cáncer de mama es que la prevención y el diagnóstico oportuno no sólo pueden salvar vidas, sino que también representan una inversión más rentable a largo plazo, según la perspectiva del ramo. .
Hazim enfatizó que si bien el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) cubre ampliamente este tipo de casos, también representa una carga significativa para el paciente, su familia y la sociedad.
La funcionaria se pronunció en estos términos respecto a la celebración de hoy sábado 19 de octubre como el “Día Mundial del Cáncer de Mama”, momento aprovechado para concientizar aún más a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención.
El médico recordó que Senasa presentó recientemente un estudio que encontró que de los 61.714 casos de cáncer diagnosticados entre sus afiliados, el 25% (15.429) fueron compatibles con cáncer de mama, con más de 1.200 casos en hombres en cuatro años y cuatro meses.
En el comunicado, Hazim destacó la importancia de la detección temprana por su impacto en la salud, así como el ahorro económico que representa para las familias ya que la atención será menos costosa.
Enfatizó que a través de esta Administradora de Riesgos para la Salud (ARS) se garantiza el acceso a servicios preventivos como consultas, mamografías y sonomamografías a toda la red de prestadores, tanto públicos como privados.
Fortalecimiento de la atención primaria de salud
De igual forma, Hazim reiteró la necesidad de fortalecer la atención primaria de salud para mejorar la calidad de vida de la población, afirmando que el diagnóstico temprano se vuelve más efectivo y eficiente y se puede recibir atención oportuna, lo que conduce al bienestar.
El médico recomendó que las familias con algún familiar afectado por cáncer de mama se centren en la educación para la salud y el autocuidado. También insistió en que existe un factor hereditario para esta enfermedad, por lo que es necesario realizar un examen a los familiares.