Santiago República Dominicana( Octubre 2024).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Conteras, destacó la importancia de articular la planificación y el presupuesto para que nadie se quede atrás en los territorios, de manera democrática y participativa, a fin de que el Estado garantice el desarrollo sostenible.
Durante su intervención en la actividad denominada “Las Oficinas Regionales de Planificación: una mirada hacia el futuro”, Isa Contreras precisó que desde 2021, el Gobierno dominicano ha desplegado un gran esfuerzo por territorializar las políticas públicas para un crecimiento más alto, inclusivo y sostenible; para lo cual el ministerio que encabeza crea las ORPs articulando con actores claves de cada región del país.
“Planificar se trata de trabajar hoy con una ruta para alcanzar un destino determinado; lo hemos hecho redefiniendo las políticas de desarrollo productivo junto al sector privado y la sociedad civil”, indicó durante la conferencia que contó con la participación del alcalde Ulises Rodríguez. Isa Contreras, también, a través de ejemplos contundentes del alcance de la acción del ministerio en cada provincia y región, reafirmó que “la territorialización de las políticas públicas es clave para asegurar que el desarrollo sea equitativo y beneficie a todos los sectores de la población”.
Rodríguez precisó su compromiso con el desarrollo económico y social de la ciudad que gestiona y la región al precisar el trabajo articulado con el viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía para avanzar y poner en ejecución el plan de ordenamiento territorial y uso de suelo que permitirá el crecimiento ordenado y sostenible para Santiago.
En ese sentido, el viceministro Domingo Matías destacó la activación –“o relanzamiento”- del plan asociativo metropolitano que abarcará tanto a Santiago como a los municipios Villa González, Tamboril, Puñal y Licey. Destacó Matías la importancia de la participación de la sociedad civil, el empresariado y ediles a través de los consejos de desarrollo, organismos fortalecidos en su gestión que garantizan y canalizan las demandas ciudadanas. “Al colocar las demandas en el Presupuesto Nacional de manera participativa se garantizan soluciones que benefician a toda la población”, dijo Matías.
En el acto, las gobernadoras Rosa Santos, de Santiago; Patricia María Muñoz, de Espaillat; Claritza Rochtte, de Puerto Plata; Marta Collado, de Valverde; Ivelis Almonte, de Santiago Rodríguez, y Severina Gil, de Dajabón, también destacaron el trabajo articulado con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Importantes representaciones
En el encuentro “Las Oficinas Regionales de Planificación: una mirada hacia el futuro” el director Francisco Rojas proporcionó las informaciones sobre los avances y resultados de las ejecuciones de las ORPs durante sus tres años de operación, la evaluación y el cumplimiento de sus objetivos fundacionales, la transparencia y eficiencia de los recursos utilizados y el futuro de las oficinas regionales en el marco del cumplimiento de la Ley 345-22 sobre Regiones Únicas de Planificación.
“En las 10 regiones del país, las Oficinas Regionales de Planificación han apoyado y acompañado el proceso de construcción de una visión regional, que se diseña en base a las condiciones de competitividad de cada región: potencial productivo de desarrollo, recursos naturales, capital social y características culturales”, indicó Rojas.
Mientras que el representante regional de Cibao Norte, Agustín González, hizo una radiografía del trabajo constante que realiza junto al equipo para garantizar que proyectos de desarrollo y de inversión pública, gestados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, sean concretados en esta región.