Además de modificar el artículo 8 de la Ley 285-04 de Migraciones, el nuevo proyecto ante el Senado republicano propone diversas sanciones para los migrantes que hayan sido repatriados y devueltos a su patria.
De aprobarse el proyecto de modificación de la Ley General de Migración, se estipula que si la persona reingresa ilegalmente, por primera vez, y no tiene antecedentes penales, estará sujeta a una multa mínima de dos a cinco. salarios en el sector público o de 15 a 30 días de prisión o ambas penas simultáneamente.
Asimismo, quienes lo hagan por segunda vez podrán ser objeto de “multa de diez a veinte salarios mínimos del sector público o de 60 a 90 días de prisión o ambas penas simultáneamente”.
Si la persona reingresa por tercera vez y no tiene antecedentes penales, será sancionada con multa de diez a veinte salarios mínimos del sector público o de 60 a 90 días de prisión o ambas penas simultáneamente. tiempo, asignando proyectos.
La ley también establece que quien, sin la aprobación de los organismos correspondientes, luego de ser declarado culpable de un delito que tenga como resultado deportación o expulsión, reingrese ilegalmente a la República Dominicana, será sancionado con multa de 10 a 20 mínimo sector público. salario o de seis meses a dos años de prisión o ambas penas simultáneamente.
“Con multa de veinte a cincuenta salarios mínimos del sector público o de tres a cinco años de prisión o ambas penas simultáneamente, el que, después de haber sido sometido a deportación o expulsión por cometer un delito en la República Dominicana, reingrese ilegalmente, ”, dice el proyecto que reforma la Ley 285-04.
Asimismo, multa de cincuenta a cien salarios mínimos en el sector público o de cinco a diez años de prisión o ambas penas simultáneamente, "lo que conduzca la comisión de trabajo según su naturaleza".
El proyecto presentado por el senador de la provincia de Espaillat, Carlos Gómez, también elimina en el artículo 8, al presidente de la Comisión de Interior y Policía del Senado y al presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados del Consejo Nacional. para Migración.