Santo Domingo – El Ministerio del Interior y Policía informó que como parte de la Operación Garantía de Paz, ejecutada en 31 provincias, el Distrito Nacional y tres municipios, fueron cerrados temporalmente casi un centenar de establecimientos de vida nocturna por violaciones a la ley. Las infracciones identificadas incluyen la presencia de menores, el uso de máquinas tragamonedas, música alta y ocupación ilegal de lugares públicos, situaciones que afectan la seguridad y la paz social.
La ministra Farideh Raful hizo estas declaraciones durante su habitual conferencia de prensa posterior a la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana organizada por la Fuerza de Tarea Conjunta que preside la vicepresidenta de la República, Raquel Peña. En el encuentro las autoridades resumieron los resultados obtenidos a nivel nacional.
«Nuestro objetivo no es actuar en contra de los comercios, sino asegurar que todos, tanto ciudadanos como comerciantes, cumplan con la ley. Solo podremos garantizar una verdadera seguridad ciudadana si respetamos las normas establecidas. Por ello, hacemos un llamado permanente a la sensatez y la colaboración. Las autoridades están dispuestas a escuchar a todos los sectores para que, juntos, entendamos nuestros derechos y deberes,», afirmó el ministro.
Raful también dijo que la tasa de homicidios bajó notablemente un 56% entre enero y octubre de este año en comparación con el mismo período de 2023. Este logro es el resultado de más de un mes de operativos interdepartamentales que involucran a la Policía Nacional, Fuerza Aérea, Armada, Ejército de la República Dominicana, Ministerio de Estado, Ministerio de Obras Públicas, COBA, Comando Unificado Metropolitano, Dirección Nacional Centro de Control de Drogas ( DNCD), así como las Direcciones Centrales de Prevención, Investigación e Inteligencia de la Policía Nacional.
«En octubre, 26 provincias de la República Dominicana no registraron homicidios, lo que mantiene la tasa acumulada en 9.64. Comparado con octubre de 2023, esto representa una reducción del 56%”, dijo Raful.
El Ministro también destacó la creación del Departamento Especializado de Control de Ruido de la Policía Nacional, que incluirá 19 direcciones regionales y 50 departamentos, con el objetivo de incrementar la capacidad de respuesta a las denuncias ciudadanas. Además, aseguró que el Sistema Nacional de Seguridad y Respuesta a Emergencias 9-1-1 podrá gestionar de manera más efectiva las numerosas emergencias asociadas a los conflictos sociales y la violencia a nivel nacional.
Respecto a los accidentes de tránsito, Raful dijo que no se reportaron víctimas fatales en la Carretera del Este durante el fin de semana, gracias al esfuerzo del grupo de trabajo. Sin embargo, se reportó la muerte de un motociclista en la Autopista Duarte, lo que, si bien es un incidente aislado, refleja la caída en el nivel de seguridad de los ciudadanos en esta zona desde que comenzó la intervención hace dos semanas.