SANTO DOMINGO.- Los más importantes dirigentes del Sector Unido de la Construcción han expresado su preocupación por el impacto de la reforma tributaria del gobierno en el sector vivienda.
La Asociación Dominicana de Constructores y Desarrolladores de Vivienda (ACOPROVI) también manifestó su postura en un comunicado conjunto.
Ambas instituciones indicaron que la propuesta presentada por el Ejecutivo al Congreso Nacional amenaza con un crecimiento insostenible del valor de las propiedades.
Tal medida, aseguraron, dejaría a seis de cada 10 dominicanos sin acceso a su primera vivienda.
AUMENTO DE LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA
Explican que al eliminar la tasa ISR sobre el parque diferenciado de vivienda, el precio aumentará aproximadamente 12.5%.
Hay que añadir, comentan, el 18% del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a la compraventa de inmuebles, además de su inclusión en el transporte y los bienes no industriales.
Señalan que la reforma fiscal aumentaría el valor de las viviendas en más de un 30% si se tiene en cuenta también una retención laboral del 50%.
Es decir, explicaron, esta reforma fiscal supondrá un aumento global de los precios de la vivienda de más del 30%.
IMPACTO EN LA VIVIENDA BARATA
Como consecuencia del aumento de precios del 12,5%, el 59% de los proyectos de vivienda de interés social (VBC) quedarán excluidos de su calificación actual, impidiendo la compra de un bono para acceder al programa.
El comunicado reitera que la reforma revierte los planes habitacionales impulsados por el mismo gobierno, lo que significa que seis de cada 10 familias dominicanas quedarán descalificadas.
A esto se suma que los precios del alquiler subirán debido a una importante reducción de la oferta y un importante aumento de los costes para los propietarios.