Un hombre fue condenado a 7 años de prisión por falsificación de documentos y fraude

Un hombre fue condenado a 7 años de prisión por falsificación de documentos y fraude

Comparte:

Boca Chica.- El Ministerio General de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una sentencia de siete años de prisión contra Víctor Manuel Hernández Samora, acusado de falsificación de documentos y estafa, luego de intentar despojar a una familia de su parcela. El hecho ocurrió en 2019, en el municipio de Boca Chica.

Hernández Samora fue sentenciado por el Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, integrado por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada.

Además de la pena de prisión, también se impuso una indemnización de 12 millones de pesos a las víctimas, Tsun Wah Ng León, Jun Quan Ng Joa, Li Qun Cen Leung y Yet-Ming Sang Fund de Ng, así como al Estado de Dominica.

El Ministerio Público, representado por los fiscales Evelyn Peña y Alexis Casado, presentó contundentes pruebas que demuestran que el imputado violó varios artículos del Código Penal dominicano, entre ellos artículos referidos a la falsificación y uso indebido del sello del Estado, documentos públicos y privados. y fraude (artículos 139, 147, 148, 150, 151 y 405).

Según el expediente elaborado por el fiscal Andrés Matos, el 8 de mayo de 2019 las víctimas conocieron que Hernández Samora había invadido sus tierras sin permiso y se negó a salir, alegando que las tierras le pertenecían. El acusado mostró una carta de compraventa falsa que, según él, autorizaba la compra del terreno. Esto motivó a las víctimas a presentar una denuncia oficial el 26 de junio de 2019.

Una minuciosa investigación dirigida por el abogado fiscal titular, Milcíades Guzmán Leonardo, reveló que el 21 de marzo de 2011, el Registrador de Títulos del Distrito Nacional había emitido un certificado confirmando que el terreno estaba registrado a nombre de las víctimas.

Además, el 16 de septiembre de 2020, el Departamento de Jurisdicción Inmobiliaria rechazó la transferencia de la escritura de compraventa presentada por la demandada.

Asimismo, el 10 de marzo de 2022, la Dirección General de Impuestos Internos emitió un certificado que acredita el recibo de pago de una transferencia inmobiliaria a nombre de Hernández Samora en el mismo terreno, la cual formaba parte de un esquema fraudulento. Análisis posteriores realizados por el Departamento de Documentos Forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en julio y noviembre de 2022 encontraron que la firma en la escritura de compraventa no coincidía con la firma de la víctima, lo que confirma una falsificación deliberada.

Finalmente, el 9 de septiembre de 2022, un allanamiento en la residencia del imputado logró confiscar varios sellos, incluidos los del Ministerio Público y del Notario, fortaleciendo así las pruebas de su participación en el crimen.

Víctor Manuel Hernández Samora cumplirá su condena en el Centro Correccional y de Rehabilitación de Najayo Hombres.

/*