PUNTA CANA.-La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana, Asonahores, afirmó que los incentivos fiscales son la clave para desarrollar centros turísticos en diversas regiones del país.
Sostiene que esto fomenta el crecimiento económico en áreas que de otro modo no serían económicamente viables.
En este sentido, David Llibre afirmó que “para Asonahores es importante mantener un diálogo con el sector en temas relacionados con las propuestas de reforma tributaria…”.
Manifestó que en este caso “también es importante el mensaje de la vicepresidenta, quien dijo que el gobierno no va a parar el sector turismo porque tiene un gran impacto en el país”.
Explicó que estos incentivos tienen como objetivo estimular la economía creando empleos, infraestructura, reduciendo los costos de inversión de capital y mitigando las fallas del mercado.
Detalló que desde la fundación de CONFOTUR la oferta de empresas de alojamiento turístico ha aumentado de 54 mil 034 en 1996 a 87 mil 723 en 2023, lo que significa un incremento del 62%.
Señaló que el impacto de este sector se extiende a diversos ámbitos, desde el empleo hasta el aumento de ingresos y encadenamientos productivos.
Subrayó que estos incentivos buscan mitigar varios factores que reducen la competitividad del país, como costos energéticos y laborales, impuestos, impuestos a los pasajes aéreos y recortes a los pagos al exterior.
Asonahores afirmó que República Dominicana, desde 2019, es el país con mayor crecimiento en llegadas de turistas a la región, pero necesita incrementar sus habitaciones.
Estima que para lograrlo es muy importante un pacto fiscal para poder competir en igualdad de condiciones con otros destinos de la región.