SANTO DOMINGO, RD.- La cartera de préstamos del sistema financiero dominicano ascendió a RD$ 2,070 millones a junio de 2024, con un crecimiento anual del 16.5% (RD$ 298 mil 260 millones).
Un informe publicado por la Superintendencia de Bancos (SB) señala que el incremento mediante este proceso es superior al promedio de los últimos cinco años de 11,9%.
Según el informe, el nivel de acceso al mercado financiero, medido como la participación de los préstamos personales en el producto interno bruto (PIB), es del 29,8%.
CRÉDITOS: COMPONENTE PRINCIPAL
También muestra que los préstamos siguen representando el componente más importante de los activos totales de los bancos con un 56,8% y un aumento de 1,8 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
En cuanto a la distribución por tipo de empresa, afirma que el 97% de la cartera está concentrada entre bancos múltiples y cajas de ahorros.
A su juicio, el resto va a parar a cajas de ahorros y bancos de crédito (2,4%), corporaciones (0,1%) y Bandex (0,5%).
PUBLICIDAD CON MAYOR PARTICIPACIÓN
El sector comercial (corporativo y manufacturero) es el que más contribuye con un 54,2%, mientras que el consumo (excluidas las tarjetas de crédito) y las hipotecas representan el 23,2% y el 17,7% del total, respectivamente.
El informe de la SB capta el comportamiento de los beneficios de las tarjetas de crédito, que registraron un aumento del 29,2% respecto a junio de 2023.
En contraste, el crecimiento en la cartera comercial fue de 13,7%, en la cartera hipotecaria de 13,9% y en la cartera de consumo (excluyendo tarjetas) un aumento de 15,7%.
En cuanto a los precios de financiación, las tasas de interés pasivas y activas mostraron una ligera tendencia al alza en los primeros meses de 2024, con un margen de intermediación del 5,1% y casi sin variación respecto a diciembre de 2023.