Médicos piden que el Gobierno intervenga el hospital Gautier

Médicos piden que el Gobierno intervenga el hospital Gautier

Comparte:

Santo Domingo.- Médicos del Hospital Salvador B. Gautier de la capital dominicana pidieron hoy una intervención inmediata del gobierno para buscar soluciones a la falta de atención y el deterioro de la infraestructura.

Severo Mercedes, jefe del departamento de cirugía plástica -servicio que reabrió sus puertas hace poco más de dos años- explicó que sus solicitudes eran únicamente para brindar una mejor atención.

Mercedes explicó que si bien en los últimos cuatro años se invirtieron 200 millones de pesos en la renovación del hospital (alrededor de tres millones 300 mil dólares), de los cuales 67 millones (un millón 100 mil dólares) se invirtieron en el sistema eléctrico, este monto es insuficiente por problemas acumulados en la instalación hospitalaria.

Por ello, propuso la creación de una comisión con miembros del Colegio Médico Dominicano y del Servicio Nacional de Salud (SNS) para coordinar una visita a Palacio Nacional “porque ya es una situación que va más allá del servicio”.

Estimó que las transformaciones deben ser graduales y comenzar en la zona de emergencia.

Por su parte, Fulgencio Severino, jefe de cardiología, recordó que el SNS estaba comprometido en someter el hospital a un proceso de reconstrucción ante una nueva emergencia e incluso barajaba la construcción de un nuevo edificio de siete plantas.    Sin embargo, advirtió que nunca fue tomado en cuenta a pesar de ser el único en la capital que cubre 23 especialidades médicas.

Explicó que procedimientos quirúrgicos que en otros centros requieren solo cinco o seis días de recuperación del paciente, en Gautier demoran hasta un mes por falta de recursos.

Trascendió que el 17 de este mes los médicos de Gautier reevaluarán la situación en el hospital y, dependiendo de la respuesta de las autoridades, decidirán si toman medidas más concretas.

Deterioro creciente

El Hospital Universitario Salvador B. Gautier, fundado hace más de siete décadas, viene experimentando desde hace varios años un deterioro de su infraestructura.

En los últimos años, pacientes, familiares y propios médicos han denunciado hacinamiento, falta de agua, camas e insumos, entre otras cosas.

/*