Personal directivo del sistema penitenciario recibe capacitación por parte de Indocal

Comparte:

Santo Domingo (RD)– Con el objetivo de dotar al personal administrativo de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) del conocimiento necesario para llevar a cabo auditorías de calidad, le fue impartido un programa de capacitación a cargo del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal).

En la capacitación el personal de la DGSPC recibió instrucciones de cómo trabajar bajo las directrices de ISO 19011-2018, incluyendo la habilidad de dirigir equipos de auditoría de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC).  

Durante los días Los días 23, 25 y 26 de septiembre de 2024, unos 26 colaboradores de áreas claves, como son: la Dirección para el Medio Libre, Asistencia y Tratamiento, Recursos Humanos, Subdirección Administrativa, Revisión y Análisis, Trabajo Penitenciario, Supervisión Regional, área Jurídica e Inteligencia, fueron  instruidos  en el Castillo del Cerro, en San Cristóbal.

Con la capacitación, que se enmarca en el convenio rubricado entre la Procuraduría General de la República y el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) ha llevado a cabo dos importantes capacitaciones, coordinadas por el Departamento de Planificación y Desarrollo de la DGSPC.

Una nota emitida la DGSPC, detalla que dentro de los temas abordados se trató sobre la planificación y ejecución de un programa y plan de auditoría, así como la elaboración de informes y seguimiento.

Se explicó, además, que los participantes alcanzaron los objetivos propuestos, logrando obtener el conocimiento necesario para realizar auditorías eficientes, acorde con los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

Otro de los cursos impartidos al personal de la DGSPC, fue una capacitación en Buenas Prácticas de Manejo y Manipulación de Alimentos, donde participaron los directores de centros penitenciarios, representantes de la Subdirección Administrativa del nivel central y supervisores regionales.

Esta segunda jornada se realizó con la finalidad de mejorar las prácticas de producción, manipulación e higiene de alimentos en los centros penitenciarios, para contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional.

El contenido del programa abarcó la implementación de las normas NORDOM 581 y NORDOM 646, que regulan las prácticas de higiene para los alimentos precocidos y cocinados, así como la manipulación de estos en servicios de colectividades.

Los objetivos de esta capacitación fueron alcanzados satisfactoriamente, capacitando a los participantes para implementar mejores prácticas que reduzcan los riesgos de contaminación y enfermedades transmitidas por alimentos, en aras de asegurar un entorno más seguro y saludable en los centros penitenciarios.

Para el director de la DGSPC, Roberto Hernández  Basilio,  “ambas  capacitaciones han sido un éxito, reforzando el compromiso de la entidad  con la calidad y la mejora continua en la gestión de los servicios penitenciarios”.

/*