CARACAS.– La Fiscalía de Venezuela anunció este martes el pedido de “alerta roja” a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra el presidente argentino Javier Milei, por lo que la Corte Suprema ya decidió solicitar una orden de aprehensión. por el “robo” del avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires en 2022.
“Hemos solicitado a Interpol un expediente de 'alerta roja' contra estas personas (…) La solicitud ha sido remitida. Esperemos y veamos cómo actúa Interpol”, dijo el fiscal venezolano Tarek William Saab, quien publicó el lunes el documento oficial que identifica a Milei y dos de sus oficiales.
El fiscal venezolano enfatizó en conferencia de prensa que, según la prensa venezolana, la solicitud a Interpol se basó en el crimen organizado porque "robó una aeronave, desmanteló una aeronave y causó daños a bienes del Estado".
La Corte Suprema de Venezuela solicitó formalmente este lunes la detención del presidente argentino acusado de un delito de "robo" en el caso del avión venezolano-iraní detenido en Buenos Aires en 2022 y enviado a Estados Unidos este año. En ese momento ya se anunció que el caso sería remitido a Interpol.
El fiscal Saab anunció la semana pasada el inicio del proceso contra Milei; la Secretaria General del Despacho Presidencial, Karina Milei, y la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. La Sala de Casación Penal del TSJ los vincula a todos con una serie de delitos, entre ellos “robo agravado”, “privación ilegal de la libertad” e “intromisión no autorizada en la seguridad operativa de la aviación civil”.
El avión de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo estuvo en tierra en Argentina en junio de 2022 con 19 tripulantes venezolanos e iraníes detenidos inicialmente por presuntos vínculos con el terrorismo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos reclamó el avión bajo sospecha de que se utilizaba para operaciones encubiertas en la región.