Cuando Bethania de la Cruz y Rusbel Salón unieron sus energías para intercambiar el relevo de la antorcha de la llama de los valores en el malecón de su provincia natal, parecía que el ecosistema de la gran bahía podría colapsar…
Sería difícil juntar una pareja con logros deportivos tan altos como los de estos dos hijos de una tierra que de diciembre a marzo sus aguas son visitadas por más de 2 mil ballenas y su parque nacional, Los Haitises, matizado por manglares, cayos y cuevas llenas de dibujos y arte taino.
Aquí nací, di mis primeros pasos y desde acá pude forjarme el mundo en que quería desarrollarme y vivir hasta poder regresar a mis raíces y aportar parte de lo que me dieron, a toda mi gente. Después de jugar por todo el mundo con las Reinas del Caribe, créanme que no hay un lugar más bello y sano en que deseo estar que no sea mi tierra, Samaná”, saboreó Bethania con tartamudeos su gratitud a su terruño natal.
La gobernadora civil Teodora Mullix Geraldin, y el alcalde del municipio Santa Bárbara de Samaná, Nelson Antonio Núñez saludaron la llegada de la antorcha a su provincia y luego encabezaron un multitudinario desfile que recorrió las principales calles y avenidas de esa locación.

De la Cruz, acaba de retirarse oficialmente a inicios de año, pero ha sido una de la más efectiva atacante de las Reinas del Caribe, su gran capitana durante décadas y una de las atletas más grandes de la República Dominicana, de cualquier disciplina.
“Levanto esta antorcha en nombre de las generaciones que vienen detrás de nosotros, para que puedan ser mejores todavía y nunca abandonar ni dejar por mitad sus sueños”, comprometió el futuro al cierre la Jugadora Más Valiosa de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y medallista de oro en múltiples eventos continentales.

Salomón dijo mucho con pocas palabras
En el 2003 se convirtió en el primer dominicano en ganar oro en karate, en su coronación historia en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.
“Para mi es un alto honor levantar esta antorcha ante ustedes porque Samaná tiene su propio fuego encendido… ¡que son ustedes!
Salomón, considerado el mejor karateca del país en cualquier época, es licenciado en Psicología (industrial, organizacional y clínico), egresado de la UASD; también agregó a su currículo una maestría en Gestión de la Educación Física y Deporte.

A la hora de su retiro, “El hijo prominente de la provincia Samaná” sumó 80 preseas de corte internacional incluyendo la conquista del oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el 2002, y en dos ocasiones el oro Panamericano. En total colecciona 80 medallas internacionales a lo largo de su carrera (incluyendo 68 preseas en Mundiales, Panamericanos, Iberoamericanos y Centroamericanos).
“Siempre luché por ser mejor cada día y romper la mala propaganda y la falsa creencia de que Samaná no daba atletas de alta competición que pudieran triunfar a nivel nacional e internacional… la lista es larga ya”, dijo sonriente. Ambos atletas samanenses demostraron que el deporte y los estudios pueden ir de la mano, Bethania también se graduó licenciada en Contabilidad y ambos ganaron su entrada al Pabellón de Fama del Deporte Dominicano, por su insólita calidad y ética



