BRUSELAS, (EUROPA PRESS) – La Unión Europea ha señalado este lunes que «sigue con preocupación» la situación de los dos españoles detenidos en Venezuela y ha reiterado la llamada a las autoridades de Caracas para que acaben con las detenciones arbitrarias tanto de opositores venezolanos como de ciudadanos de la UE.
En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha calificado de «desafortunado» el episodio por el cual han sido detenidos en Venezuela José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, por supuestos vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de preparar un complot contra el presidente, Nicolás Maduro, algo negado por las autoridades españolas.
«Es desafortunado que el régimen en Venezuela haya detenido a ciudadanos de nuestros Estados miembros. Esto es algo que seguimos con preocupación», ha indicado, para recalcar que el trabajo de protección consular recae «principalmente» en los Estados miembros implicados, en este caso España.
En todo caso, Stano ha reiterado la llamada a Caracas para acabar con las detenciones arbitrarias, respetar los Derechos Humanos, liberar a presos políticos y asegurar la protección de los detenidos.
LA ACUSACIÓN
El régimen venezolano acusa a los dos ciudadanos españoles, naturales de Bilbao, de tener vínculos con el CNI y con figuras cercanas a la oposición venezolana que estarían preparando un plan para asesinar a Maduro.
Por su lado el Gobierno ha afirmado que el Consulado español en Caracas, la Dirección General de Consulares y el Gabinete del ministro de Exteriores se mantienen en «permanente contacto» con las familias de los dos españoles detenidos en Venezuela.
Exteriores ha «desmentido y rechazado rotundamente cualquier insinuación de que España e esté implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela» e indicado que los dos españoles detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal.