Santo Domingo, RD. – El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, afirmó que su gestión está orientada a transformar los patrones tradicionales del ámbito laboral, promoviendo una revolución tecnológica, un cambio de mentalidad productiva y el ahorro de recursos económicos y humanos en las empresas.
Olivares recordó que la lucha por la reducción de la jornada laboral tiene antecedentes históricos en Estados Unidos con los “Mártires de Chicago”, pero destacó que en la actualidad serán los propios empleadores quienes buscarán minimizar el tiempo de sus empleados en el área de trabajo, como estrategia para reducir costos operativos.
El funcionario señaló que países como Holanda (32 horas semanales) y Alemania (36 horas) han avanzado en este tema, mientras que en América Latina se plantea una media de 35 horas por semana, equivalente a 7 horas diarias en 5 días, dejando libres los fines de semana y días feriados.
Algunos sectores proponen jornadas de 6 horas diarias, otros de 5 horas, e incluso hay quienes consideran que lo relevante no es el tiempo, sino la tarea cumplida por día.
