Luis Miguel De Camps recordó que esta enseñanza forma parte de la educación en valores que el Ministerio busca fomentar en los jóvenes
Estudiantes de quinto grado del Liceo Germán Martínez, ubicado en el sector Los Ríos, destacaron la importancia de la incorporación de la enseñanza de Moral, Cívica y Ética Ciudadana al currículo educativo dominicano, durante un encuentro con el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps.
Durante la jornada pedagógica, los estudiantes explicaron que estos aprendizajes contribuyen a fortalecer la sana convivencia en sociedad, a través de la formación en valores.
Los alumnos expusieron al presidente Abinader sus puntos de vista sobre diversos temas vinculados a la moral y ética ciudadana, entre ellos el fortalecimiento de los valores cívicos como base para una sociedad más justa y transparente.
Asimismo, señalaron aspectos forman parte del contenido de Moral, Cívica y Ética Ciudadana, como la contaminación, la violencia y la importancia de respetar las leyes y las normas de convivencia.
En ese contexto, el primer mandatario explicó a los alumnos la importancia de renovar los valores éticos y morales para que sean estos principios los que contribuyan a construir una República Dominicana de mejor calidad de vida, destacando que el conocimiento académico pierde valor si no está acompañado de principios éticos.
“La integridad, la moral, la cívica, la honestidad, la ética, es lo que te asegura el conocimiento de las otras materias, de los otros conocimientos. Y esa es la importancia de tener esa integridad, de fortalecer la moral y la cívica”, expresó el jefe de Estado.
Abinader también conversó con los alumnos sobre las instituciones fiscales del estado dominicano y explicó la importancia de los impuestos para el financiamiento público, fortaleciendo la actitud crítica, responsable y comprometida con la transparencia y el cumplimiento de los deberes ciudadanos.
Durante el intercambio de ideas, los estudiantes propusieron al Presidente reforzar el orden en los espacios públicos así como otras ideas que buscan fortalecer los valores cívicos en el país y muy en particular en los municipios.
Al finalizar el encuentro, el presidente Abinader motivó a los jóvenes a aplicar en su vida diaria los valores aprendidos en la asignatura, al considerar que estos los harán mejores ciudadanos, mejores personas y mejores dominicanos. “La Moral, Cívica y Ética Ciudadana debe ponerse de moda”, concluyó.
En tanto que el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, recordó que esta enseñanza forma parte de la educación en valores que el Ministerio busca fomentar en el alumnado dominicano, como parte de la hoja de ruta que guía la actual gestión.
Con esta intervención, el presidente Abinader marcó el inicio de una serie de visitas que realizarán funcionarios del Estado a las aulas, para compartir con los estudiantes preuniversitarios sobre Moral, Cívica y Ética Ciudadana.
Sobre Moral, Cívica y Ética Ciudadana
La asignatura de Moral, Cívica y Ética Ciudadana forma parte del currículo en todos los niveles del sistema educativo preuniversitario, tanto público como privado, desde el inicio del año escolar 2025-2026, tras la aprobación de la Ordenanza 02-2025.
Esta medida forma parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la formación en valores y ciudadanía responsable, y responde al compromiso con una educación integral, que fortalezca los valores ciudadanos, fomente la convivencia y prepare a los estudiantes para ser agentes positivos en la sociedad.
Como parte de esta asignatura, el Ministerio de Educación lanzó en noviembre pasado el voluntariado juvenil Agentes al 100, creado para que los estudiantes lleven a la práctica lo aprendido en Moral, Cívica y Ética Ciudadana.
