Venezuela exige a RD el pago de una deuda de 350 millones de dólares por petróleo

Venezuela exige a RD el pago de una deuda de 350 millones de dólares por petróleo

Comparte:

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha renovado su demanda este miércoles a la República Dominicana para que salde una deuda pendiente de 350 millones de dólares por compras de petróleo. Rodríguez instó al presidente dominicano, Luis Abinader, a cumplir con el pago «sin más dilaciones».

En un mensaje difundido a través de Telegram, Rodríguez afirmó que la cantidad exacta de la deuda es de 350.212.925,48 dólares. Criticó el alineamiento del gobierno dominicano con Estados Unidos y subrayó que esto no justifica la falta de pago. “No se reducirá ni un centavo de la deuda que su país tiene con Venezuela. Exigimos el pago inmediato”, sentenció Rodríguez.

La ministra de Petróleo también hizo alusión a la actitud del presidente Abinader, calificándola de perjudicial para la imagen del pueblo dominicano. Rodríguez recordó que hace dos años, el entonces presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez, encabezó una delegación que se reunió con funcionarios dominicanos sin llegar a acuerdos concretos.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y República Dominicana han empeorado desde que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el retiro de sus embajadores de varios países, incluyendo República Dominicana, en respuesta a las críticas internacionales sobre las elecciones en Venezuela.

Además, la tensión se intensificó cuando el gobierno de Estados Unidos confiscó recientemente un avión en territorio dominicano, alegando que fue adquirido ilegalmente por una empresa fantasma y destinado a Maduro.

En una rueda de prensa el lunes, el presidente Abinader negó que su país haya importado petróleo de Venezuela durante su mandato, contrarrestando las declaraciones del ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello. El presidente de Refidomsa, Leonardo Aguilera, confirmó que la última importación significativa de petróleo venezolano ocurrió en 2015, con una breve transacción de diésel en 2017, antes del actual gobierno.

/*