El inicio del nuevo año llega acompañado de condiciones atmosféricas inestables en gran parte del territorio nacional. Una vaguada asociada a un sistema frontal estacionado en el oriente de Cuba mantiene el ambiente húmedo y propicio para aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento.
Desde tempranas horas de la mañana y durante el día, las precipitaciones se concentrarán en provincias del sureste, noreste y zona fronteriza, incluyendo Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, Duarte, Samaná, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Barahona y Pedernales. En la tarde y noche, las lluvias se intensificarán y se extenderán hacia Santiago, La Vega, Puerto Plata, Espaillat, Valverde, San Juan y Elías Piña.
El Centro Nacional de Pronóstico del INDOMET mantiene en alerta meteorológica diez provincias, entre ellas Santo Domingo, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Duarte, Hato Mayor, Samaná, El Seibo y María Trinidad Sánchez, ante el riesgo de inundaciones urbanas.
Para mañana viernes, la vaguada comenzará a alejarse gradualmente, dando paso a un ambiente más estable bajo la influencia de un sistema de alta presión. Sin embargo, se esperan lluvias aisladas en horas matutinas hacia Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, extendiéndose en la tarde hacia Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y San Juan.
Las temperaturas se mantendrán frescas y agradables, con mínimas entre 17 °C y 19 °C y máximas entre 26 °C y 28 °C en el Gran Santo Domingo. En zonas montañosas como Constanza, los valores oscilarán entre 7 °C y 9 °C en la madrugada.
Para el sábado, se prevé una mejoría significativa en las condiciones del tiempo, aunque no se descartan chubascos aislados en horas de la tarde en provincias del noreste, sureste y Cordillera Central.
Fuente: INDOMET
