El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) celebra su 30 aniversario como un centro de referencia mundial que ha conseguido situarse a la cabeza en su campo desde la periferia y ahora se enfrenta al reto de seguir creciendo.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha abierto los actos del aniversario con una visita a las instalaciones de este centro de titularidad compartida entre la Universidad de Cantabria (UC) y el Centro Superior de Investigaciones Científica (CSIC).
Según Buruaga, el IFCA se ha convertido en «una palanca» para la transformación del modelo productivo de la comunidad autónoma y ha demostrado que «una región pequeña puede tener un impacto enorme cuando se apuesta por el conocimiento y el desarrollo tecnológico avanzado».
El instituto- ha destacado- fue pionero en inteligencia artificial cuando nadie hablaba de ella, participó en el descubrimiento del Bosón de Higgs y lidera la misión Arrakhis de la Agencia Espacial Europea para entender la naturaleza de la materia oscura.
Ha contribuido a mejorar los tratamientos de radioterapia contra el cáncer y está trabajando en el desarrollo de la protonterapia en el hospital Valdecilla, cuya obra estará acabada en menos de un año, ha dado a conocer la presidenta de Cantabria.
