ProCompetencia suma cinco procesos de investigación que involucran a 16 empresas por presuntas prácticas anticompetitivas en 2025.

ProCompetencia suma cinco procesos de investigación que involucran a 16 empresas por presuntas prácticas anticompetitivas en 2025.

Comparte:

La Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) ordenó el inicio de una investigación de oficio por presunta colusión en compras públicas (artículo 5, literal “b” de la Ley núm. 42-08, General de Defensa de la Competencia), contra las empresas Indermerica, S.R.L.; Paulino Moreta Cocina Industrial S.R.L.; y Andreina Ortiz Paulino basándose en indicios razonables de coordinación de ofertas y prácticas anticompetitivas en un proceso para el Programa de Alimentación Escolar convocado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

La resolución No. RII-DE-AAC-005-2025 establece que durante el análisis de la documentación de la licitación la Dirección Ejecutiva identificó múltiples coincidencias que refuerzan la hipótesis de una posible colusión entre los referidos agentes económicos, incluyendo vínculos societarios entre los oferentes, el uso compartido de los mismos números telefónicos en el registro mercantil y notario, así como la obtención de documentos claves como cartas de referencias bancarias con numeración consecutiva y en las mismas fechas.

Además, se identificaron similitudes en cuanto a la forma de redacción y ortografía en las informaciones agregadas a cada formulario con el mismo tipo y número de letra de los montos totales de las ofertas económicas, como también el uso de la misma compañía fumigadora con los mismos programas de control de plagas, estos elementos sugieren una posible coordinación para manipular los resultados del proceso de contratación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *