República Dominicana reduce intentos de fraude digital, pero se dispara el fraude ligado a identidad.

República Dominicana reduce intentos de fraude digital, pero se dispara el fraude ligado a identidad.

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En los primeros seis meses de 2025, el 8.6% de las transacciones digitales realizadas en República Dominicana presentó señales de intento de fraude, una reducción del 17% frente al mismo período del año anterior. Aun así, esta proporción continúa muy por encima del 2.8% observado en los países latinoamericanos incluidos en el análisis. Paralelamente, los casos vinculados a fraude por suplantación o uso indebido de identidad continúan en ascenso, alimentados por el volumen de datos personales expuestos y por el avance de las tácticas de los ciberdelincuentes.

En el país, el 14.2% de los intentos de creación de cuentas digitales durante el primer semestre fue considerado potencialmente fraudulento. Igualmente, el 5.3% de los inicios de sesión y el 12.6% de las transacciones financieras analizadas presentaron señales de riesgo. Todas estas cifras superan los promedios globales de 8.3%, 4.3% y 2.7%, respectivamente.

“Estas tendencias reflejan la necesidad creciente de fortalecer las estrategias de verificación de identidad y de prevención del fraude desde el primer punto de contacto digital”, afirmó Diana Martínez, Directora de Soluciones de Fraude de TransUnion Latinoamérica. “Los consumidores siguen siendo blanco y víctimas de múltiples esquemas, especialmente smishing y vishing, según lo reportado por los latinoamericanos encuestados. Por eso, las iniciativas deben centrarse en proteger los datos personales y las credenciales de acceso”.

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