Invertir en un clima estable, ecosistemas saludables y un planeta libre de contaminación podría generar billones de dólares en producto interno bruto (PIB) mundial adicional, evitar millones de muertes prematuras y sacar a cientos de millones de personas de la pobreza y el hambre, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El informe, titulado “Perspectivas del medio ambiente Mundial. Séptima Edición: El Futuro que Elegimos” (GEO-7, en inglés), se publicó este martes en la VII Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-7), principal órgano de toma de decisiones ambientales del mundo, en Nairobi, capital de Kenia.
El estudio, fruto del trabajo de 287 científicos multidisciplinarios de 82 países, advierte que los modelos actuales de desarrollo económico y social están llevando al planeta hacia un futuro devastado por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo y la contaminación, con un costo ya estimado en billones de dólares anuales para las economías y la salud de la población.
El cambio climático, la pérdida de especies, la desertificación y la contaminación ambiental provocan alrededor de nueve millones de muertes prematuras cada año y generan pérdidas económicas equivalentes a más del 6 % del PIB mundial.
Entre el 20 % y 40 % de las tierras cultivables están degradadas, afectan a más de 3.000 millones de personas, y un millón de especies -de las ocho millones estimadas- ya están amenazadas de extinción.
